León, Gto.- Madres buscadoras de personas desaparecidas en León arrancaron sus trabajos de campo esta primera semana del 2024 con cuatro búsquedas que concluyen este viernes cinco de enero.
Así lo confirmó el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, quien explicó que hasta este jueves llevaban dos trabajos con saldos negativos, es decir, que no hay hallazgos de personas con o sin vida.
Sin embargo, hay otras dos búsquedas pendientes y una vez que se concluyan se tendrán los resultados de los trabajos en campo que se hacen en colaboración de la Célula de Búsqueda Municipal de León.
“Toda la semana tuvieron actividad, va a estar hasta el día viernes, vamos a estar colaborando con la Célula Municipal y vamos a estar atentos para apoyarles en lo que necesiten van a estar trabajando con la Comisión Estatal de Búsqueda”, dijo.
El funcionario municipal resaltó que en este año que terminó se dio con la localización de 200 personas con vida.
“Para ellos son positivos, para nosotros siempre representa una pérdida de una persona y de alguien que tiene familia, a ellos la familia descansa cuando localizan a un familiar… Se lograron localizar más de 200 personas con vida, yo creo que eso es lo más valioso y seguir colaborando con las Madres Guerreras, con todos estos colectivos no sólo de León sino de otros municipios que vienen aquí a trabajar”, agregó.
Jorge Lona detalló que en León hay tres colectivos y que incluso han salido a búsquedas de sus familiares a otras partes de la República Mexicana.
“Hay colectivos de León que han ido hasta Tijuana, a Jalisco, San Luis Potosí, ellos trabajan todos los días, no descansan y nuestro reconocimientos para los colectivos que trabajan en el estado”, añadió.
El funcionario aseguró que se las seguirán apoyando con lo que sea necesario como ocurrió en el 2023.
“Nosotros trabajamos las necesidades que ellos nos van marcando, lo vamos atendiendo, no hemos negado ningún apoyo, incluso nos han solicitado apoyos médicos, gastos funerarios y está el compromiso de la alcaldesa de darles toda la atención, sobre todo que trabajemos de manera solidaria con ellos”.