En sólo 16 días, en Guanajuato han ocurrido cinco incendios que han acabado con casi mil hectáreas de pastizal y en algunas zonas con árboles y una parte boscosa de la zona serrana de cinco municipios del estado.
El primer incendio fue reportado el pasado 13 de marzo en el Cerro del Fraile, cerca de la comunidad de Campuzano, en Guanajuato capital, en donde alrededor de 60 brigadistas se sumaron a las labores para sofocar las llamas que arrasaron con pastizales, hierbas secas y árboles. Fue hasta el 15 de marzo cuando pudo controlarse el incendio y donde de acuerdo con el reporte de las autoridades estatales fueron 177 las hectáreas afectadas, donde principalmente lo que se quemó fue encino, pingüica, matorral, casahuate, pasto y hojarasca, sin que se registraran personas lesionadas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El 19 de marzo fue reportado un incendio forestal en el Cerro del Capulín, cerca de la comunidad del Mineral de Providencia, en el municipio de San Felipe, en donde se calculó que unas 200 hectáreas fueron afectadas. Las labores para apagar el fuego duraron dos días, en donde se tuvo la intervención de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de Protección Civil de San Felipe y brigadistas voluntarios.
El 26 de febrero fueron reportados tres incendios forestales de manera simultánea en igual número de municipios. El primero de ellos fue reportado en los límites de Silao y Guanajuato capital, cerca de las comunidades de Sangre de Cristo y La Luz, en donde se encuentra una reserva natural protegida, la cual fue afectada por el incendio.
Las llamas se dispersaron por una parte del Cerro del Cubilete e incluso llegaron hasta una parte de la zona Ex Hacienda Jesús María. Fue hasta la noche del sábado cuando el incendio fue controlado, aunque todavía por la mañana bomberos de Guanajuato continuaban sofocando las llamas que quedaron vivas.
El alcalde cuevanense, Alejandro Navarro Saldaña, aprovechó para publicar un video en sus redes sociales en donde se muestra que un hombre que paseaba a sus perros prendió fuego a unos pastizales y agregó la leyenda “así es como empiezan algunos de los muchos incendios que hoy azotan la capital del estado, te pedimos los reportes al 911”. En este incendio se reportaron 150 hectáreas afectadas, donde lo que se quemó fue encino, casahuate, pasto y hojarasca.
Fauna, la otra afectada
Otro incendio se presentó en el Cerro Alto, del municipio de San José Iturbide, en donde en la zona conocida como Juego de Barras se originó el incendio. El reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) indicaba que el combate se había dificultado, debido a la densa vegetación, por lo inclinado del terreno y por las rachas de viento, lo que complicó el acceso y los trabajos de contención.
El reporte estatal indicó que unas 200 hectáreas fueron consumidas por el fuego, principalmente de sotol, pingüica, encino y hojarasca, así como fauna zona, “pues los brigadistas han encontrado especies sin vida a causa del humo y del fuego”, indicó el reporte oficial de la SMAOT.
Por último, otro incendio forestal fue reportado en el ejido Puruagua, en el municipio de Jerécuaro, en donde al igual que en San José Iturbide, el combate se dificultó por la densa vegetación y lo accidentado del terreno y donde se tiene un reporte de 240 hectáreas consumidas por el fuego, principalmente de encino, pino, así como de la fauna zona, pues los brigadistas han encontrado especies sin vida a causa del humo y del fuego.
Tanto el incendio de San José Iturbide como el de Jerécuaro son reportados aún activos están controlados a un 40%.