León, Gto.- Para dar inicio a las festividades de Semana Santa, artesanos provenientes de Uruapan, Michoacán llegan con más de 200 decenas a la calle Leona Vicario con la esperanza de vender todas sus palmas este Domingo de Ramos.
Don Tarciso Zavala Sandoval, viajó hasta la ciudad de León en compañía de otros artesanos que con palmeras cortadas, hojas de tamal, espiga y otros adornos hicieron del hotel Veracruz un lugar de venta tradicional de palmas que durante todo el año tejen para abastecer a comerciantes de todo el estado de Guanajuato.
“Llevo más de 40 años viniendo a León porque aquí hay personas que revenden nuestras palmas en Silao, Abasolo, Acámbaro y otros municipios porque damos precios accesibles”, comentó el artesano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los precios en menudeo son de 10 hasta 20 pesos y de mayoreo que es la docena oscila entre los 100 hasta 180 pesos, hay de todos tamaños, adornados con diamantina, de madera, de espiga, San Judas o cristos de bultos hechos de hoja de elote y pintados a manos, estos últimos con un costo de 20 pesos cada uno por que es más complicado la elaboración.
Cada palma se hace entre 30 minutos a una hora, dependiendo de la dificultad del proceso, sin embargo hay familias que cortan la palmera días antes de llegar a la ciudad zapatera para continuar con la elaboración.
“La palma debe estar fresca para poder tejerla y crear diseños que nuestros antepasados nos han enseñado”.
A decir de estos artesanos, que han llegado año con año a la Zona Céntrica de León, están aquí por herencia familiar ya que bisabuelos y abuelos les enseñaron el camino.
En el caso de don Tarciso, sería la última generación en venta y realización de esta artesanía ya que a sus hijos no les interesó porque prefirieron dedicarse a otro oficio.