El juguete de madera tiene que competir con ingenio y colorido para atraer el interés de las nuevas generaciones de niños que permanecen estigmatizadas con los celulares, tablets, Xbox y otros juguetes electrónicos.
A decir de Aide Sebastián, vendedora de juguetes de madera en los diferentes mercados de la ciudad, no podemos dejar que termine el legado de varias generaciones en nuestras familias que de forma ancestral han trabajado la madera para diseñar muebles y juguetes que han sido la diversión de miles de niños.
Proveniente de una comunidad del municipio de los Reyes en el Estado de Michoacán, Aide junto a su familia y hermanos y padre se han dedicado a la elaboración de juguetes que van desde la tradicional guitarra, cama, ropero, sala, hasta la más laboriosa hechura de trascavo y ‘mano de guango’ que han sido muy demandado.
La prueba de fuego
De acuerdo a la vendedora existe una gran abismo generacional en lo que a juguete se refiere, como resultado de la publicidad televisiva, que ha hecho crecer el interés de los niños por los juguetes electrónicos, que ponen en riesgo el futuro de los objetos fabricados con madera.
Una de las soluciones que han asumido los grandes artesanos de los estados del sur del País es resaltar el colorido e ingenio en cada una de las piezas realizadas, para atraer la atención no solo de niños, de grandes y continuar con este oficio que es el sostén de miles de familias y que como en mi caso salimos fuera de nuestras ciudades para ofrecerlos en plazas públicas.
El valor un juguete de madera podría considerarse caro por algunas personas, pero hablamos de un artículo que va a permitir el crecimiento del ingenio en los niños, jóvenes y adultos, al tener que emplear todas sus cualidades para dar vida a un trozo de madera, que además va a estimular el convivio entre padre e hijo, madre e hija, abuelo y nieto.
Para concluir la artesana Aide Sebastián dijo, buscamos estar en el gusto de las personas, ofreciendo además de buenos precios, colorido e ingenio adquirido por cientos de años.
Lee además ⬇