Desde hace casi dos meses para José Hernández vio afectado en su negocio ambulante de artesanía, pues la gente dejó de acudir a la Zona Peatonal y los principales espacios públicos de la ciudad de León debido a la pandemia del Covid-19.
A principios de año, él y como muchos comerciantes del gremio tenían todas la fe y las mejores vibras por seguir trabajando y vendiendo sus artículos de piel, pulseras, pedrería, cuarzos, atrapa sueños e incluso minerales más exóticos; sin embargo el panorama de a poco marcó un destino diferente para ellos.
“A través de la venta sobrevivimos mucho, es por nuestras ganancias de donde llevamos el dinero de la semana y uno que anda rentando se vienen los gastos, a muchos compañeros nos afectó muy gravemente, se cerraron los espacios y la gente dejó de comprar, con el pánico se dejó de gastar para cuidar más su economía”.- Indicó José mientras preparaba su puesto con mucho ánimo sobre la calle Francisco I. Madero y Gante en la Zona Centro.
Buscando alternativas, Hernández mencionó que durante la pandemia, su esposa y él tuvieron que desarrollar algunas actividades diferentes, como la venta de postres y jugos y destacó que todos sus compañeros no se dieron por vencidos y también buscaron alternativas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Tras varios meses de escaso trabajo, él y como muchos otros regresaron a las calles con sus grandes maletas llenas de material para realizar sus creaciones, su herramienta y sobre todo la más buena vibra para continuar con su actividad y ofreciendo al público las miles de novedades que con el tiempo y la imaginación van creando ya sea en casa o en las calles.
Viajeros y en comunicación
El oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México refirió que entre todos los artesanos de la ciudad se conocen y se dan apoyo entre todos para poder seguir trabajando; además de que la pandemia limitó sus constantes viajes por todo México para surtirse de materiales y minerales que ellos comercializan.
“Nos pasamos la información de cómo está en tal ciudad y en todas partes, sin embargo, no solo aquí se supo mal las ventas, en otros lados también se cerraron espacios y no se pudo trabajar” Indicó José.
Finalmente el artesano nómada, espera tener mejor suerte en los próximos días y que la gente empiece a verlos que ya está de regreso trabajando y realizando lo que su creatividad les permita y con una gran vibra espera que todo mejore para todos los ciudadanos y para los suyos.