Además de las decoraciones navideñas en la Plaza de los Mártires del 2 de enero, existe otro factor clave para la ambientación de la época, los artistas urbanos, que desde iniciado diciembre, no han parado de ambientar Zona Centro con música navideña.
Dentro de los populares “Portales” de la Plaza Principal, justo debajo de un hotel histórico en la ciudad, se encuentra Jesus Vilches, un artista urbano que amenizó las calles con su voz.
Vilches, quien utiliza su tiempo libre para mostrar su pasión a los peatones, es un cantante, maestro de danza flamenca, actor, Licenciado en cultura y arte por la Universidad de Guanajuato, además de trabajar en la Casa de la Cultura guiando a jóvenes artistas por el camino creativo.
Dentro de su repertorio e interpretaciones, está Elvis Presley, Frank Sinatra, El Pirulí, Julio Jaramillo, Javier Solís, Pedro Infante, Los Ángeles Negros, entre otros, demostrando su versatilidad artística.
Vilches es uno de los varios artistas que existen todos los días en Zona Centro, guitarristas, violinistas, bandas de rock, marimba, mimos, titiriteros, pintores de mural, entre otros.
Vilches se encontraba interpretando la canción “New York” de Frank Sinatra para varios espectadores que disfrutaron de la canción mientras le observaron atentamente, al finalizar el tema, las personas aplaudieron ovacionando al artista.
“Este es un foro, de esa manera hay que verlo, son muchas las personas que pasan y se quedan por aquí, a todos nos gusta la música, por eso yo me salgo a cantar un rato, me la paso muy bien amenizando las calles, a parte ahorita que es navidad la gente nos da buenas propinas que nos hace irnos al final del día con una ganancia digna, también se tiene que encontrar la forma de generar gracias al arte” Declaró Jesus Vilches.
Además, Vilches enfatizó en la necesidad de incentivar a los artistas urbanos, con el fin de seguir impulsando el arte para guiar a los jóvenes por un camino digno. “Tenemos que motivar a los niños a hacer arte, que sigan su pasión, solo de esa manera vamos a genesr un cambio, así haremos que los menores no estén pensando en actos negativos.” Concluyó.