El Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguró que el cobro del impuesto a la tenencia vehicular no regresará a la entidad, sino que simplemente se cobre un impuesto a la compra de autos de lujo.
No regresa la tenencia a Guanajuato, esto es importante, tengo que agradecer a los empresarios que hayan tenido la sensibilidad de primero un autoimpuesto y segundo de que este nuevo impuesto a vehículos de lujo se pueda capitalizar.
Explicó que este nuevo impuesto se plantea solamente para vehículos que tienen un costo de más de 580 mil pesos dejando exentos a carros híbridos y eléctricos, personas con discapacidad y adultos mayores que los adquieran y para quienes compren vehículos de trabajo.
Si un coche cuesta 600 mil pesos, réstale 20 mil pesos, de esos 20 mil pagarán el tres por ciento, o sea es sobre el excedente; no es un tema de montos, solamente impacta al dos por ciento del padrón vehicular.
Finalmente aseguró que lo que se recaude será destinado a un fondo de proyectos para el área de seguridad y reconstrucción del tejido social, dicho fondo estará vigilado por ciudadanos y empresarios.