Aseguran 225 mil hectáreas de cultivo siniestradas por carencia de lluvia

A nivel federal se carece de un Seguro Catastrófico para el campo y pese a ello Guanajuato no deja en el abandono a productores agrícolas

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · domingo 23 de octubre de 2022

El censo de hectáreas de temporal afectadas continúa. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, informó que más de 225 mil hectáreas de cultivo siniestradas por la escasez de lluvia en algunas regiones del estado ya fueron protegidas por el seguro catastrófico, y dijo que continúa el censo en los municipios para ampliar el número de hectáreas de temporal que sufrieron lluvias.

Federación se niega a destinar recursos para el campo de Guanajuato.

En entrevista, manifestó que realizan el censo en municipios como Irapuato, Jerécuaro, Tarimoro, Salvatierra, Yuriria y Uriangato, para conocer cuántas hectáreas que fueron trabajadas por productores de temporal sufrieron pérdidas por la escasez de lluvia y dijo que por cada hectárea siniestrada les serán entregados mil 500 pesos.

En Irapuato se les perdió o se siniestró por falta de agua lo del maíz, estamos hablando con Desarrollo Rural para ponernos a trabajar y levantemos un padrón para activar el seguro catastrófico y poderles regresar mil 500 pesos por héctarea a esa gente que, de alguna manera, le va a servir para que sigan sembrando y preparándose para el siguiente ciclo”.

Destacó que la entrega de dicho recurso es fundamental para que los productores de temporal puedan garantizar el trabajo del próximo ciclo agrícola, pues la actividad en el campo no debe parar pese a la adversidad generada por las condiciones climatológicas y por el nulo apoyo que la Federación otorga al campo.

Manifestó que ante la escasez de lluvias que tuvo un impacto negativo en los cultivos de temporal, los productores no se quedaron lamentándose, ya que buscaron otras alternativas para tener producción y refirió que encontraron opciones en la producción de lenteja y garbanzo.

Apoya estado a productores guanajuatenses.

De igual forma, dijo que en los municipios del norte del estado les solicitaron avena forrajera, que es otro de los productos que no demandan una gran cantidad de agua para riego, y dijo que ya trabajan en la formación del padrón para dar apoyo a los cultivos de temporal que tuvieron problemas por carencia de agua pluvial.

Suscríbete a nuestra edición digital

La gente del campo y del temporal no se queda debajo de un árbol a llorar y lamentarse, están buscando otra alternativa, por ejemplo en Jerécuaro buscaron la alternativa de lo que era la lenteja y en Tarimoro, Salvatierra, Yuriria, Uriangato, están sembrando garbanzo y estamos esperando precisamente”.