León, Gto.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, Eduardo López Mares, condenó el asesinato de la aspirante de Morena Gisela Gaytán durante su primer día de campaña en la comunidad de San Miguel de Octopan en Celaya y afirmó que “a nadie nos conviene” que haya este clima en medio de las elecciones más importantes de la historia reciente.
“Nuestra solidaridad y empatía primero con sus deudos, su familia y con el municipio de Celaya. Primero que nada, mataron a una mujer y eso nos duele, mataron a una celayense y eso nos duele también, en tercer lugar mataron a una guanajuatense y eso nos duele más, mataron a una mexicana y eso nos duele, mataron a una candidata y eso nos duele y nos preocupa más”, comentó.
“Las actas de defunción no tienen partido político y lamentamos que una mujer celayense y guanajuatense se inscriba en la lista de 26 candidatas y candidatos asesinados en México. Se trata de un ataque contra de todas y todos los actores políticos así como de la sociedad, es un ataque contra la paz y convivencia social”, agregó.
López Mares, indicó que son 26 candidatas y candidatos asesinados en México en lo que va este proceso de 2023-2024 y en medio de las elecciones no respetan el partido, edad, ni siquiera el género. Guerrero.
Dijo que Guerrero, Veracruz y Michoacán son las entidades donde más candidatos han perdido la vida trágicamente y los más afectados son los aspirantes a cargos locales ya sea una alcaldía o ayuntamiento o alguna diputación.
Finalmente, el presidente del partido blanquiazul en Guanajuato recordó y lamentó el asesinato en el año 2021 de Juan Antonio Acosta, precandidato del PAN a la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas en el inicio de la campaña electoral y el de Alma Rosa Albarrán que en pleno mitin descargaron un arma de fuego contra a la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón.
También lee: Negó IEEG seguridad a nueve candidatos de Morena entre ellos Gisela Gaytán: Sheffield
LUTO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS 2024
En lo que va de este 2024, en la Ciudad de México mataron a Samantha Gómez, activista y precandidata al Senado de la República por el partido Morena, en Morelos mataron al precandidato a diputado federal del Partido Acción Nacional, Alfredo Giovanni Lezama cuando estaba en un gimnasio.
También asesinaron a David Rey González, quien se perfilaba para ser alcalde de Suchiate, Chiapas mientras que en Colima a Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Armería al igual que Miriam Noemi Ríos, mujer transgénero y comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán.
Del mismo modo, asesinaron a Marcelino Ruiz Esteban, aspirante a la alcaldía de Atlixtac, y a su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera del PRD así como a Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco, por el Partido Verde Ecologista de México.
En Ecatepec le arrebataron la vida a Yair Martín Romero, aspirante a diputado federal del Distrito 16 por Morena, Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, fueron atacados a balazos en el municipio del Estado de Michoacán en episodios distintos en menos de 12 horas.
La misma fortuna corrió para Alfredo González, aspirante del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y el pasado lunes 01 de abril, Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya fue víctima mortal de un ataque por arma de fuego durante un acto de campaña.