León, Gto.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), informó que asesora y acompaña a las mujeres durante su proceso de divorcio que en muchos casos se debe a violencia. Hay tres tipos de divorcio, mutuo consentimiento, necesario e incausado.
Entre las principales inquietudes de las usuarias está conocer sus derechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes, después de haberse disuelto el vínculo matrimonial.
Erika Alejandra Reyna Rivera del área legal del IMMujeres, dijo que del 1 de enero al 15 de diciembre del 2021 se brindaron 1 mil ,507 asesorías jurídicas y al menos un 30% se relacionó con el proceso de disolución del vínculo matrimonial.
“Cuando las mujeres se acercan a solicitar asesoría legal con respecto al divorcio, han manifestado diversas dudas y mucho temor al iniciar un trámite de esta naturaleza, mencionan incluso que han tenido amenazas con respecto a no dejarlas ver a sus hijas e hijos, el no aporte de una manutención, así como el causarles daño”, mencionó.
Informó que cuando las mujeres llegan sus principales temores son el que su pareja se quede con la custodia de sus hijas e hijos, que tengan abandonar la vivienda donde actualmente habitan y no aporte lo necesario para la manutención de las hijas y los hijos.
Durante la atención la abogada con perspectiva de género y amplio conocimiento en litigios en lo familiar, aclara sus dudas y las asesora sobre los derechos y las obligaciones que subsisten después de haberse disuelto el vínculo matrimonial.
También les informan sobre todo lo que implica la alimentación, vivienda y estudios referente a sus hijas e hijos, del patrimonio generado, así como preguntas acerca de la custodia de las hijas e hijos.
Hay tres tipos de divorcio, uno de ellos es por mutuo consentimiento, que es cuándo ambas partes están de acuerdo e incluso se hace un convenio con el escrito de demanda para establecer el proceso y régimen de convivencia, manutención, custodia de hijas e hijos.
Las mujeres conocen que cuando hay situaciones de violencia, la Ley establece que pueden ser causa para tramitar un divorcio necesario, más aún si a causa de la violencia ejercida se ha interpuesto una denuncia o querella ante la Unidad de Atención Integral de las Mujeres.
Se informó que el divorcio encauzado, se da cuando no existe causa, pero los cónyuges desean poner fin al matrimonio.
El escrito de demanda se presenta ante el juzgado de lo familiar y de no contar con recursos para un abogado particular, se les canaliza y acompaña a representación gratuita en materia civil.
En el IMMujeres el acompañamiento no sólo es legal, sino que si así lo desean las mujeres, puede recibir también atención psicológica.
Otros motivos recurrentes de atención jurídica en el IMMujeres están relacionados con violencia, pensión alimenticia, guarda y custodia, así como reconocimiento de paternidad.