Así se cocinan los Chiles en Nogada en León

Se utiliza nuez de castilla traída de las faldas del Popocatépetl

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 20 de agosto de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

El celebré Chile en Nogada o mejor conocido como “platillo mexicano por excelencia”, solo se cocina alrededor del mes de septiembre, es un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco que incluye fruta y está cubierto de una crema especial de nuez, su toque hojas de perejil chino y granada.

En el corazón de León hay un restaurante que realizan de forma artesanal el tradicional Chile en Nogada con nuez de castilla fresca traída de las faltas de Popocatépetl, mencionó José Remedios López, gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel de León.

Suscríbete a nuestra edición digital

Lleva dos procesos de elaboración, uno que es el relleno el cual tiene ingredientes como carne de res, cerdo, pasas, almendras, biznagas, este tarda en su elaboración alrededor de media hora, pero en cambio el proceso de los chiles una vez que se asan y pelan es más largo porque se dejan marinar toda una noche y al siguiente día se preparan.

La única forma de reconocer una crema hecha con nuez de castilla es que está permanece completamente blanca por el tipo de nuez que se usa, si la crema se hace con una nuez común, al paso del tiempo el color se hace oscuro y el sabor es amargo”, dijo.

Además, el primero de septiembre se llevará a cabo una Cena Meridaje en el restaurante donde se servirá este platillo típico además de ceviche de jamaica, tártara de salmón fresco con cabuches (es el botón de la flor de la Biznaga roja, un cactus que crece Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) y pie de helado de kahlua.

Dicen que los chiles en nogada son como el alma de la cocina mexicana ya que se encuentran los colores de la bandera: verde, blanco y rojo, suelen comerse la noche del 15 de septiembre para celebrar el Grito de Independencia, aunque su venta inicia a mediados de agosto.

Cuenta la leyenda que este platillo que nació en Puebla gracias a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica se inspiraron en el día que Agustín de Iturbide pasó junto con el Ejército Trigarante por esta región.

Las superioras tomaron como referencia los colores de la tropa para elaborar un guiso que se dio a conocer el 28 de agosto, con motivo de las fiestas de su santo patrón San Agustín.

Pero también cuenta la leyenda que tres soldados del regimiento de Agustín de Iturbide tenía tres novias en Puebla, quienes los recibieron con un platillo especial con los colores de su uniforme (bandera trigarante), cada una buscó un ingrediente sin recurrir a un recetario teniendo como resultado el tradicional Chile en Nogada.