León, Gto.- Durante la madrugada del martes 8 de noviembre, la luna se pintó de rojo. De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el fenómeno astrológico comenzó alrededor de las tres de la mañana y llegó a su punto máximo a las 5:00 de la mañana, con una duración de tres horas con 39 minutos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Noviembre comenzó con múltiples eventos astronómicos en el país, el eclipse total de luna fue el segundo del año, aunado a este evento, se podrá observar durante todo el mes la constelación de Tauro que para los babilonios era una constelación muy importante ya que cuando el sol cruzaba dicho astros comenzaban a iniciar su calendario. También se podrán mirar los planetas de Júpiter, Saturno y Marte.
El eclipse
Para disfrutar de este fenómeno natural no se requirió ningún aparato especial debido a que el fenómeno natural se pudo observar en todo el país y se caracterizó porque la luna se pintó de color rojizo.
“Luna roja” o “Luna de sangre”, resulta como producto de que la atmósfera de la Tierra al extenderse bajo la luz del Sol, sólo permite la entrada de la luz roja, la cual es reflejada por el satélite. El eclipse lunar tuvo una duración de tres horas con 39 minutos, sin embargo, fue interrumpido por la salida del Sol a las seis y media de la mañana.
El grado de enrojecimiento de una luna totalmente eclipsada puede verse influido por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo.
Según La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este evento no se volverá a repetir hasta el 2025, La última vez que se registró un eclipse lunar de este tipo fue en mayo de este año y fue visible desde Europa, África, Sudamérica y Norteamérica.