El comportamiento de la enfermedad Covid-19 en León determinará cuándo se avanza o se retrocede de fase según el semáforo presentado por la federación, ya que el riesgo de contagio es en todo el municipio
El secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, dijo que en el caso de los restaurantes no se puede hablar de reapertura, pues desde el primer día de la emergencia sanitaria, fueron considerados como actividades esenciales.
En conferencia virtual, López Gómez y el director de Salud, Juan Martín Álvarez, explicaron que a partir del 10 de mayo el número de casos de coronavirus ha ido en ascenso y llamaron a los ciudadanos a continuar con las indicaciones de prevención para evitar más contagios, pues reconocieron que “desde ese día se han relajado las medidas”.
El secretario mencionó que si bien el semáforo para la reactivación comercial e industrial de la Secretaría federal de Salud arranca el 1 de junio, “no sabemos qué parámetros son los que indican que hay que pasar de una fase a otra. Nosotros dependemos del comportamiento de la enfermedad para avanzar a una fase o hasta retroceder a otra”.
Respecto a las colonias de León que son consideradas como riesgo de contagio, Juan Martín Álvarez afirmó que “ya no podemos hablar de zona, ya es todo el municipio, en zona urbana y zona rural.
“El riesgo ya no es solo en alguna colonia que pueda ser un foco rojo, a partir de ahora que tenemos un incremento de los casos y se estarán presentando en cualquier colonia”, reiteró.
Respecto a personal municipal infectado, expresó que “son 14, personas hasta el momento las que han sido confirmadas con Covid-19; con excepción de una persona que continúa hospitalizada, el resto son casos leves y están en casa y en recuperación”.
Las dependencias a las pertenecen estos funcionarios, principalmente son de Policía, Prevención del Delito, Protección Civil, Salud; una persona de Desarrollo Rural, IMUVI y Comercio y Consumo. Se destacó que en el virus fue adquirido fuera de sus labores; solamente 3 de ellos corresponden a un probable contagio en sus actividades.
López Gómez aseguró que se realizan operativos en paradas de rutas Alimentadoras, auxiliares y Convencionales para verificar que el usuario utilice el cubre bocas, sin embargo, no indicó en qué zonas o colonias se lleva a cabo esto.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sector turismo
En relación a este gremio, se explicó que desde un principio este tipo de comercios fueron considerados por las autoridades de salud como una actividad esencial, lo que no impidió continuar con sus operaciones.
Sin embargo, para que pudieran trabajar fue necesario que se sometieron a todas las medidas de prevención y de salud ya conocidas ante el Covid-19 y con esto evitar que las personas se reunieron en dichos establecimientos.
“Solo lo podían hacer si se cumplían con las medidas de salubridad y preventivas, al platicar con el sector, se les explicó del riesgo de contagios que se presentaba, se les pidió que en la medida de sus posibilidades, abrieran sus negocios solo con alimentos para llevar”. Indicó López Gómez.
Así mismo, en relación al sector hotelero, se indicó que de igual forma, también estuvieron operando, derivado a que también fue este considerado como una actividad esencial y se indicó que solo algunos hoteles de cadenas internacionales si cerraron.
“Una buena parte de los hoteles no cerraron, estuvieron operando a su mínima capacidad, el sector de manera muy responsable en su mayoría nos ayudó a contener esto, ya fuera cerrando o cambiando sus modalidades”. Se indicó.