Atenderán a 160 mil jóvenes adictos en León

La Dirección de Prevención al Delito trabajará de manera complementaria con todas las áreas de la administración municipal

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · domingo 31 de octubre de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que en León existen cerca de 160 mil jóvenes con problemas de adicción, confirmó José Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención al Delito, quien dijo se atenderá a la población de una manera especializada y complementaria con todas las dependencias de la administración municipal 2021-2024.

"La Organización Mundial de la Salud, marca que la población estimada que podría tener un tema de adicción en León, podría ser alrededor o sobre pasar las 160 mil personas, por los cálculos que hace en la pirámide de población", mencionó a El Sol de León.

Con la nueva reestructura de seguridad, la Dirección de Prevención al Delito trabajará de manera complementaria con todas las áreas públicas del municipio, a través de modelos de colaboración masiva, para de ahí identificar los casos más urgentes de atender y pasar a la particularidad.

"Todos los programas de prevención de la administración, se van a tener que apegar a un nivel de intervención, es decir qué es lo que estás atendiendo, prevención generalizada a todos los ciudadanos o prevención especializada, dirigida a grupos de riesgo como jóvenes, mujeres, niños, sobre todo", explicó.

Agregó que especialmente con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), a través del programa Lobo, se han apoyado para conocer las necesidades de los jóvenes que se han identificado con problemas de adicción a diversos estupefacientes, ya que algunos requieren de actividades físicas al aire libre, otros capacitación al trabajo, entre otras acciones para ir superando sus situaciones de salud.

"Hay jóvenes que ocupan un tema de actividades al aire libre, capacitación para el empleo, otros que sí ocupan seguimiento personalizado, por lo que vamos a complementar, nosotros atendemos, detectamos y seguimos a la mayoría de los jóvenes y cuando veamos a gente con mayor nivel de atención se va a seguir con la re-estructura", dijo.

Para el año 2022 la Dirección de Prevención al Delito comenzará a trabajar en 20 zonas de la ciudad en donde se requiere la intervención de la dependencia, ya que existen problemas sociales en donde se dará orientación y se trabajará con varias dependencias para atender a los leoneses, después se pasarán a otras 30 zonas y así sucesivamente, conforme se avance la prevención y se identifiquen los diversos escenarios.

Para esta administración en León se aumentaron el número de personas en la operación de Prevención al Delito, ya que de haber 16 personas en la administración pasada, con Itzel Corona Raya como directora, ahora serán 50 las personas que se unirán a las diversas actividades de orientación a cargo de Herrera Saldaña.