Atiende Profeco 8 denuncias por aumento injustificado al precio de la tortilla

De acuerdo con Profeco, no existe un precio establecido del producto básico, a menos que el consumidor detecte una variación importante

Sandra Medina | El Sol de León

  · viernes 14 de mayo de 2021

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

Un total de 8 quejas fueron presentadas ante la oficina de Atención al Consumidor de Guanajuato de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido al alza indiscriminada del precio de la tortilla. Debido esto, una de esos lugares fue cerrado al público, debido a que no se acreditó el aumento en el precio del producto, 5 más fueron correctas, una está en proceso y otra sólo fue informativa.

La oficina realiza una revisión permanente a giros de productos básicos, pero el de las tortillerías es uno de los de mayor atención.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

De acuerdo con Profeco, no existe un precio establecido del producto básico, a menos que el consumidor detecte una variación importante, por lo que cualquier persona puede presentar la denuncia correspondiente.

En León hay lugares donde el kilo de tortilla se puede encontrar a precios que van desde los 18 pesos, hasta en 21 pesos, dependiendo de la zona donde se compre.

La tortilla forma parte de la dieta diaria de los mexicanos a cualquier hora del día y es un alimento de la canasta básica.

El precio del kilo de tortilla se ha incrementado por la inestabilidad en los precios de los granos tanto a nivel nacional como internacional y también tiene que ver el costo de la gasolina al igual que otros insumos que se utilizan para producirla.

La Oficina de Atención al Consumidor de Guanajuato de la Profeco exhortó a los proveedores a que ajusten su comportamiento conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Solicitó a los vendedores de producto a que tengan básculas que operen dentro de las tolerancias establecidas por la normatividad y también que se coloquen preciadores para que el consumidor pueda comparar antes de hacer su compra.

Quejas y denuncias: