León, Guanajuato.- De los casi 40 mil pacientes que se atienden al año en el Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM), 60% son por músculo-esquelético, de los cuales, unos 10 mil son por accidentes viales.
Esta información la dio a conocer Julián Aguado Herrera, director del centro donde atienden a personas con discapacidad que necesitan de una rehabilitación.
“Las lesiones principales en nuestra población son músculo-esquelético por la forma en cómo están creciendo los accidentes viales, secuelas de embolia, terminales crónico degenerativas, todo ese tipo de problemas dan una reducción en la motricidad que va a requerir dar algún tipo de rehabilitación”, explicó.
En León, en promedio, viven 67 mil personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales, 60% corresponde a algún daño por músculo-esquelético, que son los que disminuyen la capacidad para realizar actividades, como por ejemplo, un esguince, fracturas y amputaciones.
El CEEM empezó para el área de estimulación pediátrica, pero por la necesidad de la población se abarcó a varias modalidades en atención de personas desde los 15 días de nacido, que pesen más de 3 kilos, hasta los 99 o más.
⬇️Da clic aquí⬇️
Tan sólo, en el 2019 atendieron a casi 20 mil pacientes que iban por primera vez, más los cautivos, que en conjunto dieron a un total de 39 mil.
El presupuesto para mantenimiento e insumos que les proporcionan las autoridades es de dos millones de pesos al año.
Los costos para las personas en una consulta de especialidad son de $80.00, que por fuera te cuesta hasta los $1,000, aunque también se les hace un estudio socio-económico.
Los horarios de atención son 08:00 am a 03:00 pm de lunes a viernes.
Los requisitos sólo en caso de que vayan de otra institución, es que lleven un resumen clínico y estudios realizados previamente, de ahí en más no se ocupa nada.