León, Gto.- El territorio guanajuatense está ardiendo, pues se han registrado temperaturas nunca vistas, superiores a los 40 grados centígrados.
Por si fuera poco, el estado atraviesa por la peor sequía en un siglo, pues de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, 11 municipios presentan una condición de sequía excepcional, 16 tienen sequía extrema y 19 tienen sequía severa, lo cual ha provocado pérdida de cultivos, incendios forestales extremos, escasez de agua y presas completamente secas. Y los días venideros no son nada halagüeños.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, José Abraham Soto Ávila, subdirector general de Sustentabilidad Hídrica de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, detalló que el pronóstico de lluvias para junio en Guanajuato es poco alentador, aunque se pronostica que la situación mejore en julio.
“De acuerdo a lo que nos dice el Servicio Meteorológico Nacional, para junio se están pronosticando a inicios de mes 67.4 milímetros en el estado, respecto a los 108.3 que es lo normal, entonces se está pronosticando algo bajo, y para julio están pronosticando 153 milímetros, pero la media para ese mes es de 144.9, entonces esperemos que sí se mejore la condición de humedad en el estado”, explicó.
Esto significa que el pronóstico para junio es que llueva menos de la mitad de lo que normalmente cae cada año en este mes, aunque en julio se espera que se recupere lloviendo más de lo que marca el promedio anual.
Según el reporte histórico de la Comisión Nacional del Agua, Guanajuato atraviesa por la peor sequía en los últimos 20 años, pero en el estadístico con que se cuenta no se habían presentado tantos municipios con sequía en los últimos 100 años, pues incluso no se había tenido constancia de ello en la historiografía local.
Mapeo de municipios
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, 11 municipios se encuentran en un estatus de sequía excepcional que es la más grave, lo que equivale a 21.4% de pérdidas en cultivos o pastos, riesgos de incendios y escasez de agua en embalses, arroyos y pozos.
Estos municipios son San Miguel de Allende, Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú.
Un total de 16 municipios se encuentran en sequía extrema, con 35% de pérdidas mayores en cultivos y pastos y con el riesgo de incendios forestales extremos. Entre ellos están: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Manuel Doblado, Comonfort, Irapuato, Jerécuaro, León, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Santa Cruz de Juvention Rosas y Silao.
Y 19 municipios en sequía severa, con un 43.6% en pérdidas de cultivos y pastos, alto riesgo de incendios y común la escasez de agua, estos son: Abasolo, Acámbaro, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
Presas, con bajos niveles de agua
José Abraham Soto Ávila aseguró que los siguientes 15 días el calor aún será intenso “Esperemos que cambie un poco el pronóstico para junio, pero al menos el pronóstico actual si nos indica que julio puede llegar un poco arriba de lo normal”, agregó.
En lo que respecta a las presas que hay en Guanajuato, del funcionario estatal mencionó que son 73 de menor proporción y que ya están prácticamente secas, mientras que otras como La Solís actualmente está al 58.2%, la de Yuriria al 0.1% y la de La Purísima tiene el 44.2% de su almacenamiento, que son los niveles más bajos presentados en los últimos 20 años.