Aumenta 90% el mercado inmobiliario industrial durante la pandemia

Hasta el momento a nivel nacional se han contabilizado alrededor de 500 parques industriales en el país

Sandra Medina | El Sol de León

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Grupo Marabis

León, Gto.- El mercado inmobiliario industrial no sufrió contracciones a nivel nacional durante la pandemia a diferencia del inmobiliario comercial, al registrar un crecimiento del 90% de ocupación, informó Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip).

Comentó que contrario a la crisis de 2008-2009 que la ocupación bajó al 80%, pero en la pandemia aunque el mercado creció, el inventario en las bodegas no, lo que significa que los desarrolladores tienen naves industriales disponibles, que quieren rentar antes de volver a construir.

⬇️Da clic aquí⬇️

La red social LinkedIn tiene dentro de sus ofertas de trabajo para el municipio de León tres puestos para Amazon. Foto: Cortesía | Foro León

Hasta el momento a nivel nacional se han contabilizado alrededor de 500 parques industriales en el país, aunque 370 están representados por la Ampip, de los cuales más de 3 mil 500 empresas instaladas, la mayoría formar parte de las cadenas de proveeduría industrial esenciales como alimentos, sector automotriz, comercio electrónico, almacenaje, y eso hace que haya demanda.

Por otro lado, explicó que gran parte de las empresas instaladas en los parques son de comercio tanto nacional como extranjeras, por lo que tienen negocios con Estados Unidos, pues muchas exportan e importan.

“La dinámica de los parques industriales tiene una vinculación importante con Estados Unidos es lo que está pasando con la reactivación económica, se ven nuevos proyectos en los parques industriales, de empresas que están llegando a ocupar las naves”, comentó.

Economías de escalas

Ávila Connelly compartió que los socios de Ampip son los grandes desarrolladores inmobiliarios que se enfocan a un segmento de mercado de grandes dimensiones, con naves de mínimo 10 mil metros cuadrados, como centros de distribución de Amazon, y que parte del negocio son las economías de escala, para poder ser más eficientes en la inversión.

“Por ejemplo una subestación eléctrica que tiene un costo promedio de un millón de dólares, para una sóla nave sería un gasto muy oneroso, pero si esa misma subestación eléctrica se hace para 100 inquilinos, es más redituable”, explicó.

Las empresas globales no sólo requieren una nave de esas dimensiones, con altura determinada,que estén instaladas en un lugar que les de certeza de factibilidad de agua, energía eléctrica, seguridad, áreas verdes, lo que ofrecen los parques industriales, con base a la Norma Mexicana de Parques Industriales.