GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- En lo que va del año, 13 elementos de Seguridad han sido asesinados en el estado de Guanajuato, entre ellos un elemento de Tránsito Municipal y dos de la Guardia Nacional. Esta cifra coloca a la entidad en el segundo lugar con más policías asesinado; el primero sitio lo tiene Chihuahua.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a un recuento de El Sol del Bajío y la organización "Causa en Común" hasta este 9 de marzo del 2023, 10 elementos de la Policía Municipal, un elemento de Tránsito y dos elemento de la Guardia Nacional han sido asesinados en el estado, en municipios como León, San Francisco del Rincón, Silao, Valle de Santiago, Cortazar, Tarimoro, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.
El primero de los asesinatos se registró el 8 de enero, con el homicidio de la oficial Rayo Lizbeth, de 25 años de edad, en Cortazar, quien fue acribillada cuando se retiraba a su casa a bordo de una moto, luego de su jornada laboral.
Para el día 12 de ese mismo mes, el oficial Pedro Casillas, de 50 años de edad, fue atacado a balazos cuando patrullaba y a pesar de que lo hospitalizaron, su muerte ocurrió horas más tarde, en el municipio de San Francisco del Rincón.
Para el 24 de enero, en Cortazar, el oficial César, fue atacado a balazos cuando iba en su vehículo y terminaba de cumplir con su jornada laboral, y quien de acuerdo a los datos había iniciado apenas hace 15 días con su ingreso en la corporación.
El cuarto ataque fue el 4 de febrero en Valle de Santiago, cuando la oficial Araceli Rodríguez Mendoza, murió baleada después de haber salido de trabajar de la corporación policiaca.
Dos días después, el 6 de febrero, en San Francisco del Rincón, Armando Olmos González, de 52 años, elemento activo de Tránsito Municipal, murió en una clínica del IMSS después de haber sido baleado cuando realizaba recorridos de vigilancia.
Asimismo y dos días después, el 8 de febrero en León, el ex oficial Edgar Omar, alias “El Iguano”, de 35 años de edad, fue asesinado a balazos junto con otro hombre cuando se encontraban en un domicilio.
Ese mismo día pero en el municipio de Tarimoro, el policía José Andrés, fue asesinado a balazos cuando rafaguearon la presidencia municipal y las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.
El 10 de febrero, el subdirector de la policía de Silao, Julio Gómez Castillo, fue emboscado por sicarios cuando realizaba patrullajes en la comunidad de Bajío de Bonillas, donde hace un par de años sobrevivió a un ataque similar.
Para el día 23 de febrero en el municipio de Dolores Hidalgo, Marcos Venegas García, ex director de Seguridad Pública, fue acribillado y su cuerpo fue localizado en el camino que lleva a la comunidad Los Dolores.
El pasado 7 de marzo Efraín, de 23 años, elemento de la Guardia Nacional fue hallado sin vida al interior de la cajuela de un vehículo Kia Forte, color blanco, con placas GVY185E, modelo 2021 y su compañero Marcos de Jesús, de 20 años ingresó a un hospital, pero ya no contaba con signos vitales, en la comunidad de La Huerta, perteneciente a San Miguel de Allende.
Finalmente la mañana del 9 de marzo, sujetos armados irrumpieron a la fuerza en el domicilio de una pareja de policías que se encontraban descansando para atacarlos en repetidas ocasiones con uso de armas de fuego, en el ataque la mujer identificada como Guadalupe de 40 años perdió la vida y el hombre de la misma edad resultó con heridas graves.
Con este número Guanajuato ocupa el segundo lugar de los estados con mayor número de ataques a elementos de la Policía Municipal en tan solo dos meses y 9 días del 2023, seguido apenas de Chihuahua.