León, Gto.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, informó que a pesar de las adversidades, entre marzo del 2021 y marzo de este año, la confianza empresarial aumentó 17.3%
El objetivo del Índice de la Confianza Empresarial (ICE) es conocer la visión de los empresarios sobre la situación de su empresa y la economía en general.
De acuerdo con datos del INEGI y CONCAMIN, los sectores que recuperaron la confianza son construcción con +13.4%, manufactura con +14.0% comercio con +17.0% y servicios con +19.7%
Los empresarios del país han solicitado al Gobierno federal certeza jurídica, esto a fin de que se incremente la confianza y se puedan lograr inversiones.
El también empresario comentó que se trabaja, desde la confederación en acciones concretas a fin de que se implementen las políticas públicas que reactiven la inversión productiva, para tener más y mejor empleo.
De acuerdo con INEGI en marzo pasado, en su comparación anual, el ICE de los servicios privados no financieros creció 8.8 puntos, el del comercio 8 puntos, el de las manufacturas 6.5 puntos y el de la construcción subió 6.1 puntos.
En marzo de este año el ICE manufacturero fue de 52.2 puntos, el de construcción de 51.3 puntos, el del comercio de 54.8 puntos, el de servicios de 54.8 puntos y el de servicios de 53.3 puntos.
Por otro lado, Abugaber Andonie precisó que también el Indicador de Confianza del Consumidor (CCI) creció en 7.3% entre marzo del 2021 y el mismo mes de 2022, por lo que aumentó en 0.9% entre febrero y marzo de este año.
“Esto es muy importante porque la confianza es fundamental para que aumente el consumo. Para crecer más, hay que canalizar ese gasto a productos hechos en México”, recalcó.