León, Gto.- Hay más discriminación en Guanajuato que hace cinco años, la población mayor de 18 años lo atribuyó a su forma de vestir o arreglo personal como lo es tatuajes, ropa, forma de peinarse así como perforaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así reveló la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022, que se realizó en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Inegi informó que a nivel nacional el 23.7 por ciento de la población de 18 años aseguró haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal, mientras que 37.3 por ciento de la población de la diversidad sexual y de género
dijo haber vivido alguna experiencia de discriminación las trabajadoras del hogar con un porcentaje de 34.6 por ciento en el mismo periodo.
En específico, en Guanajuato el 15.9 por ciento fue víctima de discriminación en el 2017 a comparación del año pasado con un 22.5 por ciento, es decir, en cinco años aumentó el 6.6 por ciento la exclusión.
Además, se informó que los mexicanos de 18 años y más fueron discriminados por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).
El 23.7 por ciento manifestó haber sido discriminada por alguna característica o condición personal como lo es tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, así como la clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente o tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.
Por otro lado, la encuesta arrojó que hay más mujeres que sufren discriminación que varones ya que tan sólo el 24.5 por ciento de la población de mujeres y 22.8 por ciento de la población de hombres, de 18 años y más, manifestaron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses.
Para finalizar, en cuanto a los habitantes indígenas el 28.1 por ciento de 12 años y más víctimas de discriminación son mujeres mientras que el 27.9 por ciento son hombres. Ser persona indígena o afrodescendiente fue la causa que señalaron 28.9 por ciento de las mujeres y 29.3 por ciento de los hombres.