Durante el primer trimestre del año la carne de puerco subió hasta un 50 por ciento, ya que de costar 80 pesos ahora cuesta hasta 120 pesos por kilo, información proporcionada por carniceros en el Descargue Estrella de la ciudad de León.
José de Jesús Muñoz Castellanos, encargado de la Súper Carnicería del Descargue Estrella, confirmó que tanto la carne de res como la carne de puerco tuvieron un incremento en el primer trimestre del año, mismo que se vio reflejado debido a la competencia extranjera que tuvo una recuperación económica más rápida que en México.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Sí ha aumentado, la carne de res muy poco, la carne de res sí aumentó poquito pero no ha sido muy exagerado, gravoso no, la carne de puerco sí, la carne de puerco son cortes que a nivel nacional, vinieron las empresas chinas abatir con precios, pagando en dólares”, comentó.
Principalmente el incremento del costo en la carne no se ha visto reflejado por la falta de agua, sino más bien por la compra extranjera que realizan en el país, que al final del día se paga la mercancía en dólares, se sella al vacío, termina de procesarse en China o en otros puntos del país y vuelve a México, pero con un costo más elevado, es decir que en algunos casos el tratamiento de la carne ya no se realiza al 100 por ciento aquí, sino que ciertos proceso se dan en otros países.
“Es a base de que vienen empresas de otros lados, trasnacionales, se lleva el producto de aquí a un solo precio en dólares, van y lo llevan a su tierra y aquí entramos con niveles muy altos de deficiencia, entonces se incrementan los que están aquí un índice inflacionario, por la fuerte demanda por lo que muchos prefieren vender en dólares”, expresó.
Algunos precios que se manejan en las carnicerías son la cabeza de puerco entre 18 a 20 pesos el kilo, espinazo en 65 pesos, la costilla de cerdo está en 120, aldilla de puerco en 120 pesos el kilo, maciza en 120 pesos, lomo bistec en 130 pesos, pierna bistec en 120 pesos.
La carne de res se vio con un ligero incremento de en promedio de 8 a 10 pesos, lo que solo ha reflejado algunos incrementos debido a la inflación en algunos servicios, actualmente el precio de la costilla de res tiene un precio de 100 pesos el kilo, la lengua de res está en 130 pesos el kilo, en el caso de la molida de res está en 57.90 pesos y la pata de res está en 40.90 pesos el kilo.
Algunos cortes especiales que también se pueden encontrar en el Descargue Estrella son ribae en 280 pesos el kilo, filete en caña en 380 pesos, sirloin de 220 a 250 pesos el corte de 360 gramos a 400 gramos, new york con hueso a 220 a 250 pesos el kilo, entre otros productos que se ocupan para restauran o un evento algo especial.
Por el momento también las carnicerías comentaron que la falta de agua de momento no se ha visto reflejada en los precios de corte de agua, sin embargo la recuperación económica de otros países, sí ha afectado la compra de productos a menor costo.