El presidente de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), Arturo González Palomino informó que en el mes de noviembre de este último año se vendieron 3 mil 554 unidades esto corresponde a un aumento del 16.6 por ciento de venta de vehículos en comparación con el año pasado.
“Diciembre puede ser un buen mes para nosotros teniendo productos. Podemos llegar alrededor de 4 mil 200 unidades vendidas que es acercarnos a lo que estábamos vendiendo hace dos años”, comentó el representante de AMDA.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe resaltar que León con 1 mil 456; Celaya con 531; Irapuato con 434 y Salamanca con 168 son los municipios que más vehículos se han vendido.
Los más solicitados fueron los subcompactos con 607 unidades; compactos con 724 unidades; lujo con 161 unidades; uso múltiple con 1 mil 288 unidades; camiones 695 unidades y deportivos con 14 unidades.
Sin embargo, en el mes de septiembre en el estado disminuyó un 21.5 por ciento la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos, ya que en el año 2021 se vendieron 144 unidades y este año tan solo 113 autos.
En este tenor, en el año 2016 se vendieron 20 vehículos, en el 2017 solo 14, en el 2018 tan solo 43, en el 2019 72 y en el 2020 disminuyó con 51 unidades.
En cuanto a vehículos vendidos en el país en el mes de enero a noviembre de este año, aumentó un 5.2 por ciento a comparación con el año pasado, es decir, este año se comercializaron 965 mil 196 y en el 2021 917 mil 315 unidades.
Además, se produjeron 3 millones 068 mil 812 vehículos este año, el año pasado solo 2 millones 799 mil 144 unidades.
Se exportaron, 2 millones 622 mil 271 unidades a comparación de 2 millones 479 mil 515 unidades.
En el caso de vehículos híbridos y eléctricos, en México se comercializaron 35 mil 012, disminuyó con el año pasado con ventas de 35 mil 690 unidades.
González Palomino, destacó que ha sido complicado para los distribuidores de automotores en el tema del abasto de vehículos y el control de los inventarios debido a que se ha tenido que hacer reestructuras dentro de las empresas en el tema laboral.
Para finalizar, Indicó que son tres factores que no ha permitido que aumenten la venta de vehículos: la falta de microcomponentes, logístico en el tema de contenedor, percepción de inseguridad y alza de precio en autos.