A pesar del paro económico que provocó la pandemia y que originó que las empresas del sector automotriz estuvieran paradas por alrededor de tres meses, se ha superado no sólo la producción de vehículos, sino que además el sector de las autopartes aumentó la cantidad de sus exportaciones, al concretar 108 mil millones de dólares por este rubro, con lo que superó los números que el sector arrojó el año pasado.
Así lo informó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz Guanajuato, informó que el sector automotriz ha logrado una recuperación de 87% en cuanto a la producción que tenía antes de la pandemia, lo cual habla de que el proceso ha sido más rápido de lo que se esperaba.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Esta recuperación ha permitido que por ejemplo se hayan fabricado en el estado 396 mil 241 vehículos, contra los 331 mil 216 que iban de enero a agosto del año pasado.
Pero el sector que ha tenido un aumento significativo es el de las autopartes, pues se han vendido 108 mil millones de dólares de enero a septiembre, cuando en el mismo periodo eran 97 mil millones de dólares.
“El armado de los vehículos ha aumentado, pero también ha aumentado la venta de autopartes y eso ha estado fortaleciendo al sector”.
Esta recuperación que está teniendo el sector automotriz es importante, sobre todo porque este sector automotriz representa el 17% del Producto Interno Bruto estatal y donde se está tratando de recuperar los tres mil 500 empleos que se perdieron a causa de la pandemia de Covid-19.