IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, de cada 10 personas que son ingresadas a un centro de rehabilitación contra el consumo de drogas, 8 están en esos lugares por haber consumido cristal y sólo uno está por consumir marihuana y también uno por consumir alcohol en exceso.
Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, dijo que la cifra llama la atención, pues apenas el año anterior eran 6 de cada 10 las personas que llegaban con adicción al cristal, por lo que para 2021 la cifra creció un 20%.
“El problema radica en que el cristal es la droga que más circula en el estado y es también muy barata y muy adictiva, pero también muy dañina. Cuando las personas llegan a los anexos, llegan con problemas cerebrales, llegan con hígado y riñones dañados porque son muchos químicos los usados para esta droga, pero lamentablemente es la más consumida”, dijo el presidente de los anexos de Guanajuato.
Nicolás Pérez Ponce alertó que lo más grave no es que haya más consumo de cristal, sino que el problema está en que cada vez hay más casos de niños con adicción a esta droga.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Tenemos anexos especializados en donde atendemos a menores de edad, hay niños de 10, 12 años que ya llegan con un problema de adicción, no es que hayan llegado a consumir una o dos dosis, sino que ya era recurrente su consumo. Por lo general son niños solos, niños con problemas con sus familias y hay amigos suyos que estando adentro nos decían 'vayan por fulanito, es un niño y ya anda metido' y vamos por ellos, hablamos con su familia y es una situación bien complicada”.
Cristal desplaza a la cocaína y al alcohol
Hasta hace unos 10 años, los anexos tenían como principales internos a personas con adicciones a la marihuana y al alcohol. Nicolás Pérez Ponce explicó que de cada 10 que llegaban a anexarse, 5 llegaron por consumo excesivo de alcohol, 4 por consumo de marihuana y sólo uno por otras drogas, ya fueran solventes o cocaína.
Para 2021 la tendencia ha cambiado y si hay más consumidores de cristal es porque hay más oferta de esta droga.
De acuerdo con los reportes semanales del operativo Guanajuato Seguro, 53% de las aproximadamente tres millones de dosis decomisadas en lo que va del año son de drogas sintéticas, en su mayoría cristal y el resto otras drogas, como marihuana.
No por nada la guerra que ahora mantienen los grupos del crimen organizado es principalmente por la venta de metanfetaminas, conocidas también como cristal, pues incluso los propios grupos delictivos pintan la droga que venden para diferenciarla de la del grupo rival.
No obstante, el consumo de cristal no es privativo de Guanajuato, sino que es un fenómeno nacional y fue de 2017 a la fecha que esta droga pasó del cuarto lugar en consumo, superada por la cocaína, heroína y marihuana, al segundo lugar, pues sólo está debajo de la marihuana, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Jalisco, Michoacán y Sinaloa, lugares considerados como principales puntos de fabricación del cristal, son también los que mayor cantidad de adictos por esta droga y pese a ello no ha habido una estrategia que permita ya no su fabricación y venta, sino para desincentivar el consumo, pues quien se mete en esta droga o termina muerto, preso o con afectaciones graves en su cuerpo, según expuso Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de los escenarios que se han vuelto comunes por recurrentes, pero que podrían evitarse.