León, Gto.- La reactivación económica del país es prioridad para los industriales, por lo que buscan construir junto con el Gobierno Federal una agenda de trabajo, y a la par es necesario romper con la cadena de contagios que van en aumento por la variante Ómicrón, lo que afecta a todos los sectores, debido al ausentismo laboral, comentó José Abugaber Andonie, presidente la nacional de la Confederación Cámaras Industriales (Concamin).
Recalcó que es preocupante que la actividad aduanera en el país vuelva a sufrir estragos, por ejemplo en el puerto de Manzanillo donde se opera con menos de la mitad del personal debido al ausentismo laboral.
“Esto provoca congestión en el puerto, que haya varios barcos sin poder descargar y muchos contenedores sin ser procesados”, explicó el también empresario a través de las redes sociales del organismo empresarial.
Abugaber Andonie aseguró que todo esto repercute en mayores costos logísticos y dificulta la lucha contra la inflación, debido a que hoy existen industrias que están semi detenidas en sus operaciones debido a los problemas en las aduanas.
“El primer año de la pandemia las operaciones de comercio exterior se vieron gravemente afectadas por las medidas de confinamiento y una menor actividad económica”, recalcó.
Explicó que esta tendencia comenzó a revertirse lentamente en el 2021 con la reapertura de la economía a nivel mundial.
“No podemos permitir que esta situación se repita, los trabajadores y empresas se ven gravemente afectados”, puntualizó.
Reconoció que se debe trabajar de manera unida a fin de encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.
“Desde esta cúpula empresarial no dejaremos de trabajar propiciando acciones en beneficio de la industria y de las y los mexicanos, porque todos somos México”, concluyó.