Aumentan exportaciones de agroalimentos, cosméticos y materiales para la construcción

Reporta Cofoce 6 mil 755 mdd por comercio al exterior de productos guanajuatenses de enero a mayo de este año

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · viernes 24 de julio de 2020

Fotos: Cortesía | Cofoce

León, Gto.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato informó que de acuerdo con información de la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato de enero a mayo de este año registraron 6 mil 755 millones de dólares, a través de 945 empresas.

Las exportaciones de vehículos representaron el 45% en el estado, mientras que las industrias de incidencia lograron el 55%. Los productos de Guanajuato, originarios de 30 municipios, fueron enviados a 119 destinos.

Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León. En cuanto a los países destino, solo por mencionar algunos, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Japón, Brasil, Guatemala, Perú y Corea del Sur.

En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 57 nuevos productos por un monto de 4.3 mdd; y exportaciones a 5 nuevos mercados por un monto de 1.3 mdd.

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SECTORES

Durante los primeros 5 meses del año, destacó el crecimiento anual (en el periodo de referencia) de productos pertenecientes a 3 sectores: agroalimentos, cosméticos y cuidado personal, así como materiales para la construcción.

“Los alimentos experimentaron un crecimiento exponencial debido a que el confinamiento, obviamente obligó a muchos o a la mayoría de los habitantes de este planeta a resguardarnos y surgieron las compras de pánico; el guardar reservas de alimentos, el comprar más alimentos que los que regularmente compras, entonces todo esto fueron variaciones que impactaron al sector agro”, indicó Luis Ernesto Rojas, director de Cofoce.

Agregó que “en el sector cosméticos la gente tomó previsiones esperando que pudiese presentarse una escasez, porque generalmente el sector construcción es un sensor o un termómetro de lo que ocurre en la economía, y sin embargo, llama la atención que la construcción se haya mantenido”.

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Fotos: Cortesía | Pixabay-Capturas de Facebook

Los principales productos exportados por estos 3 sectores fueron:

Agroalimentos:

-Brócoli congelado

-Tomate fresco

-Chile Bell

-Mezclas de hortalizas

-Tortillas

Estos productos representaron el 48% de las exportaciones totales del sector.

Cosméticos / Cuidado Personal:

-Dentífricos

-Preparaciones de belleza

-Jabones líquidos y de tocador

Estos productos representaron el 89% de las exportaciones.

Material para la construcción:

-Alambres y perfiles de hierro de acero

-Cajas de aluminio, construcciones y partes

Representan 71% de las exportaciones de la industria, todos estos productos tuvieron crecimientos anuales en el periodo de referencia.

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Fotos: Cortesía | Secretaría de Salud - Gobierno del Estado

Rojas Ávila, afirmó que el sector agro “sigue en una franca extracción, sus exportaciones siguen en aumento, así como sectores muy dinámicos que seguimos viendo como el de cosméticos o el de la industria de la construcción”.

A través de la Coordinación de Inteligencia Competitiva, Cofoce realizó una serie de estudios para conocer el contexto económico mundial y sobre todo, localizar áreas de oportunidad para las empresas exportadoras de Guanajuato.

El Documento arrojó información relevante sobre sectores que podrían aprovechar el contexto actual para impulsar sus ventas, en especial las que ofertan productos para el hogar pues se convirtió en el centro de la vida.

Si podemos pensar en trabajar en kits de alimentos pre preparados o con una parte del proceso o que garanticen su inocuidad para los consumidores sobre todo pensando en Estados Unidos y en Europa va a seguir siendo la norma, va a seguir siendo lo que están buscando. La verdad es que la gente no va a dejar de consumir, van a consumir un poco diferente”, puntualizó Coral Montaño Hernández, coordinadora de Inteligencia Competitiva de COFOCE.

Señaló que el crecimiento en los sectores es consecuencia de la pandemia. Dijo que es normal el incremento en la demanda de alimentos, particularmente aquellos congelados como es el caso de Guanajuato, pues se ha visto que cuando hay una crisis, aumenta el gasto. En el caso de los materiales para la Construcción, dijo que al pasar más tiempo en casa, se invierte más en materiales para renovarla.






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