León Gto.- Como parte de su aniversario número 19, la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE) León, llevó a cabo su primer simposium de Salud Mental, donde se tocaron temas como los trastornos de ansiedad y depresión.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro del simposium se reconoció que la asociación tiene un incremento de solicitudes de atención tanto en psicología, psiquiatría, donde aumentó un 200% y un 56% en la demanda de atención respectivamente, comparado con el 2019 a 2022.
“En nuestra casa AFAPE ya rebasamos el cupo, entonces vamos a abrir una segunda sede donde nos ampliamos, vamos a tener más psicólogos y psiquiatras, se integra el doctor Ricardo Ruiz en oftalmología, se integra tanatología y se integra quiropráctico, entonces vamos a ampliarnos o prestar más atención y llegar a más personas”, señaló Karina Nayeli Torres Villegas, directora de AFAPE de León y psicóloga clínica.
Uno de los temas que se visibilizó dentro de las charlas es que los niños y los adolescentes cada vez tienen mayor dificultad para socializar e involucrarse con los demás, por lo que en estos momentos la asociación se ha enfocado mayormente en los niños y adolescentes.
También se realizó el anuncio de consultas en línea a través de redes sociales, en la cual hasta el momento se han atendido 55 pacientes de estados como Michoacán Jalisco Oaxaca Querétaro y el Estado de México, por mencionar algunos.
Por su parte, Rocío Vargas, presidenta de AFAPE León, señaló que el principal objetivo de la asociación es acercar a la ciudadanía los tratamientos para su salud mental a un costo mucho menor que un tratamiento en alguna institución privada.
Además aseguró que la escasez de medicamento es algo a lo que se enfrentaron en pandemia y después de esta, algo que afectó a los pacientes ya que al interrumpir su tratamiento la persona tiene una recaída.
“Tenemos el 52% de incremento en petición de medicamentos, de acuerdo con las estadísticas propias de la institución(...), la escasez ha sido general, la pandemia orilló a escasez de productos, a escasez de que las fábricas dejaron de trabajar por la situación del virus y todo estaba golpeado, entonces se maneja una escasez intermitente de medicamentos y pues sí, también están sufriendo los que son relacionados con salud mental, debido a la situación de pandemia, inflación, etcetera”, señaló Rocío Vargas.
Indicó que debido a esta escasez mencionada, los medicamentos de salud mental aumentaron en promedio un 36% en el costo, es decir, de 10 pesos que entra a la familia 4 pesos los estás gastando en medicamentos.
Aunque la presidenta de AFAPE León no mencionó los componentes de los medicamentos para no generar una automedicación, sí señaló que se tratan principalmente antidepresivos, benzodiacepinas que son medicamentos para relajar o dormir y uno más que ayuda mucho a la estabilidad emocional es un nutriente para el cerebro, así como medicamentos para la epilepsia en niños.