León, Gto.- Precios en productos de la canasta básica han registrado un incremento de hasta un 100% en su precio en comparación al inicio del año. El chile serrano que se vendía en los 7 a 8 pesos, hoy día se vende hasta en 25 pesos; el tomatillo cuyo precio oscila en los 8 pesos ahora se vende hasta en 22 pesos el kilo, precios que golpean el bolsillo de las familias leonesas y de la región.
José Luis Estrada, presidente de la Central de Abastos en León, dijo que la principal causa del incremento del valor de los productos del campo, es el incremento en el valor de los combustibles, el gas, el servicio eléctrico, describió por importancia.
En la actualidad el mercado nacional enfrenta un serio problema en cuanto al abasto productos de la canasta básica, una de las principales condicionantes es el tema climatológico, pues debido a la ausencia de lluvias y la presencia de altas temperaturas, ha propiciado que el valor se llegue incluso a duplicar en comparación al cierre del 2020 e inicio del 2021.
Algunos de las hortalizas que han registrado un aumento en su precio son el chile serrano que tan solo hace dos meses su precio alcanzaba los 8 pesos y hoy día se vende hasta en 25 pesos el kilogramo por mayoreo; el tomatillo de hoja es comercializado hasta en los 22 pesos promedio por kilo al mayoreo, cuando el precio en enero fue de $8.00.
A la lista se suma el jitomate rojo, cuyo valor era de 7 a 8 pesos, en lista su precio alcanza los 12 a 14 pesos, el kilogramo para su venta en mayoreo, el limón con semilla se mantiene ha registrado pequeños aumentos y de forma paulatina su precio es de 17 a los 20 pesos kilogramo, detalló José Luis Estrada.
En lo que se refiere al precio del frijol peruano que es el de mayor demanda en la región su valor ronda los 22 a los 25 pesos kilo por bulto. Cabe mencionar, que el valor en las tiendas de abarrotes y en fruterías y verdulerías el precio puede variar desde un peso a dos en el precio de menudeo, comentó .
Los productores agrícolas esperan las primera lluvias en el mes de mayo, que viene a representar un alivio a este sector, la baja producción ha propiciado que algunos productos superen su valor en más de un 100%, en base a la ley de la oferta y demanda como efecto de la escasez de productos del campo.
Así como en el estado de Guanajuato el impacto a nivel nacional viene en perjuicio de las familias y que tienen que absorber el incremento, de intermediarios y grandes comercializadores, aunado a los altos costo de traslado para poder contar con la mayor variedad de vegetales, frutas y semillas del país y la región, destacó el dirigente comercial.