El gas L.P. es un combustible que utiliza el 80% de las familias mexicanas para la realización de sus actividades cotidianas, por lo cual es prioridad de cuidar que no se vean vulnerados los derechos de los consumidores a través de las prácticas abusivas.
En materia de Gas, Profeco verifica a través de la Dirección General de Verificación de Combustibles ubicada en la Ciudad de México, a las empresas del giro en todo el país.
Las Delegaciones captan las denuncias de los consumidores y las turnan a esa Dirección General para su atención. En el transcurso del año a través de la Delegación Guanajuato se han ingresado cuatro denuncias hasta el mes de marzo, siendo la principal causa la falta de contenido. Durante el 2018 que se atendieron 15 denuncias en el Estado.
En lo que va del año del 1 de enero al 24 de mayo en el país se recibieron un total de 232 denuncias, se realizaron 237 verificaciones y se negaron a ser verificadas 36 estaciones.
Asimismo, se verificaron más de 900 cilindros y se inmovilizaron 648. Las causas de inmovilización, son: corrosión, verticalidad, válvula en mal estado y kilos de menos.
El total de inmovilizaciones por estado fueron: Ciudad de México 105, Estado de México 105, Jalisco 101 y Tlaxcala 60, un total de 371 en el país.
Además, se verificaron 300 autotanques y se inmovilizaron 21.
Checa además ⬇
Motivos
Los principales motivos es vender litros o kilos incompletos, no exhibir los precios del producto, instrumentos de medición mal calibrados. El total de las multas fue de más de 15 millones 800 mil pesos en lo que va del 2019.
Recomendaciones
Profeco te da algunas recomendaciones para evitar el abuso en el despacho de gas LP; como exigir la nota de venta ya sea por tanques o por gas estacionario, en caso de ser cilindro verificar que tenga su sello de garantía y que la lámina no esté oxidada y en mal estado.
Además, si se trata de gas estacionario, la recomendación es verificar el nivel de llenado al que se encuentra el tanque y que los litros despachados correspondan a los que le caben al tanque, ya que el tanque estacionario solo se puede llenar como máximo el 85% de su capacidad.