Este 2019 aumentó en un 20 por ciento las quejas de fin de temporada en contra de las instituciones bancarias en comparación al año pasado. De acuerdo con el subdelegado, Víctor Manuel Uribe Flores de la Condusef delegación Guanajuato este año se registraron 382 más.
“En enero de 2018 tuvimos dos mil 018 atenciones, esto implica en todos los rubros de atención que damos a los usuarios de servicios financieros. Este año atendimos tres mil 232 más, tal vez se debió a que el periodo vacacional fue más largo”, aseguró.
Las atenciones van dirigidas a todos los rubros, desde preguntas del contenido de cláusula de contratos, condiciones de un crédito, situaciones crediticias, cuestiones de buró o afores y cargo de compras sin reconocer a tarjetas de débito o crédito.
Asimismo, ofreció algunas recomendaciones para mejorar el historial crediticio; “Como dicen, siempre al empezar el año hay que hacer las intenciones propósitos y los propósitos realidades si nosotros no llevamos a la realidad un buen comportamiento crediticio definitivamente al final del año vamos a tener problemas de liquidez, legales o problemas nuestra económica y presupuesto” aseguró.
Añadió, que siempre hay que pensar en que las tarjetas de crédito son un instrumento financiero y no hay que confundir que ese dinero que utilizamos es propio, sino que se tiene que pagar y muchas de las ocasiones se exceden sin tener la capacidad de pago.
“Tenemos que hacer siempre una balanza entre lo que gano y lo que gasto, un plan de gastos para saber cuáles son los pagos fijos o contingencias con el objetivo de no tomar siempre las tarjetas de crédito y evitar malos historiales”, finalizó.