León, Gto.- El año 2020 fue bueno para el sector inmobiliario residencial medio y alto, para este año tienen una proyección de crecimiento en ventas de entre el 10% y 15%, compartió Ricardo Succar Velázquez, director de Casas de Inmobiliaria Innova.
Explicó que uno de los principales pilares para el crecimiento de este segmento es que los bancos de México cuentan con las mejores tasas hipotecarias en la historia de México, que están por debajo del 10% en pesos y fijas.
“Es una excelente oportunidad para los clientes de comprar y garantizar un patrimonio, y quedar exento de las variables macroeconómicas que pudieran llegar a afectar si hubiera un cambio en las tasas de interés o porque el tipo de cambio se moviera, en este caso ya están asegurados en pesos”, informó.
Dijo que durante la pandemia hubo un factor social o familiar que cambió el estilo de vida, uno de los cambios fue que se empezó a trabajar más en la casa y también los niños estuvieron más en casa, haciendo home office y home school, “esto potencializó el hecho de que la vivienda tuviera una importancia mayor, porque si antes pasábamos un cierto número de horas en casa, al aumentar el tiempo que estamos en ella empezamos a valorar más porque no sólo es un lugar de descanso sino de operación”.
Esta situación generó un movimiento en el mercado para buscar una vivienda que se adapte a las nuevas necesidades internas de la casa. En Inmobiliaria Innova ofrecen casas que van desde los 2 millones 300 mil pesos hasta aquellas que están por arriba de los 10 millones de pesos.
Reconoció que durante la pandemia hubo pico de cancelaciones sobre todo en marzo del año pasado, cuando ocurrió el confinamiento, pero después de que pasó el pánico se recuperó la cartera.
“Los bienes raíces siempre van a ser un buen refugio económico, tienes la certeza que tu dinero vale, minimizas riesgos. En general los inversionistas siempre en su portafolio tienen contemplado una parte en este tipo de productos y en tiempos de incertidumbre nacional o mundial, hay una tendencia a incrementar las compras en este caso concreto las casas”, puntualizó.
Si hay inflación el bien inmueble la reconoce, lo que no pasa si la inversión se tiene en el banco, porque ahí se pierde el poder adquisitivo, “en cambio con un bien inmueble, no se recupera de inmediato, pero de forma eventual, un buen producto y una buena compra te lo va a reconocer con el tiempo y eso te genera una seguridad patrimonial”, concluyó.