Aumento de acero y sube vivienda, hasta un 13.6%

El mercado de vivienda es de los principales sectores donde se consume este material

Sandra Medina | El Sol de León

  · jueves 1 de julio de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Este año el acero subió en un 25.6% y el año pasado un 42% en el tema de la varilla, lo que repercutirá en el incremento de la vivienda, desde un 10% hasta un 13.6%, informó Arturo García Segura, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Comentó que en estos casos muchos desarrolladores han absorbido los gastos, pero llegará un momento en que esto le quite la rentabilidad a la empresa y eso significa cierres de empresas, por lo que terminan de trasladar ese aumento al cliente final.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Juan Pablo Becerra confirmó que ya están esperando que varios padres de familia estén llegando a surtir poco a poco los útiles que requieran sus hijos. Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

El incremento se ha visto en todo lo que lleva acero, desde tubos y ductos, así como estructuras metálicas, que el año pasado tuvieron un incremento del 42% y este año 28.3%, continúo.

Respecto a la inflación acumulada en 2021, la variación anual en tubos y ductos metálicos es de 19.5%; en estructuras metálicas es de 42.2%; en láminas metálicas 56.1%; en puertas, ventanas y escaleras metálicas 13.9%; en varilla 42%; en alambre y alambrón 48.8%: en castillos armados 57.6% y en malla de acero en 60.8%.

García Segura dijo que en el mercado de vivienda es de los principales sectores donde se consume este material también está la industria automotriz.

Todavía es viable comprar una vivienda porque era hecha con insumos de hace seis meses, pero si la persona se espera dos a tres meses más, las viviendas tendrán el incremento real, explicó.

Destacó que ellos como desarrolladores no pueden trabajar sin una utilidad, pues hay que pagar sueldos, costos fijos, agua, luz entre otras cosas.

Muchos desarrolladores van a tener que apretarse el cinturón para mantener nuestra producción, las empresas y el tren de vivienda para que sigan moviendo”, finalizó García Segura.