León, Gto.- Algunas de las 18 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el estado registran un mal funcionamiento y cuyos reportes influyen en la información que se genera y comparte con los guanajuatenses.
Así lo reconoció Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
La funcionaria estatal afirmó que “fueron los días 25 de diciembre del 2019 y 1ro de enero del 2020, que se registraron altas concentraciones de contaminantes pm10 y pm2.5, provocados por la quema de fogatas, esquilmos e incendio de basura y pastizales, pero por fortuna las condiciones cambiaron de forma favorable”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Luego de reconocer que son los municipios del corredor industrial los más afectados, precisó que en el estado el programa de verificación vehicular vio un incremento al cierre del 2019, respecto al 2018.
En el año 2019 en el estado de Guanajuato fueron verificados 31 por ciento de 1 millón 700 mil vehículos registrado en el padrón vehicular, que suma un punto a diferencia del pasado 2018.
“Los efectos en la calidad del aire es resultado de la falta de concientización en la población; se reforzarán las campañas del programa de verificación vehicular, los propietarios de autos saben que las malas condiciones de sus unidades además de general contaminantes, representan un gasto a su bolsillo, de ahí lo importante de verificarlos”, destacó.
Descartó que el incremento en el valor del proceso de verificación, sea un factor que motive a sus automovilistas a cumplir con esta disposición, expuso que las unidades de verificadoras generan gastos para actualizar sus equipos y cumplir con las exigencias a la norma 047 SEMARNAT para garantizar que el proceso se cumpla y ayude en la reducción en la emisión de contaminantes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Recursos para estaciones
El director de Calidad del Aire, Carlos Aaron Ávila Plascencia, destacó que para el presente año, se cuenta con un techo financiero de poco más de con cinco millones de pesos para el desarrollo para la adquisición de nuevas estaciones para suplir las dañadas y rehabilitar aquellas que sean necesarias.