Ausencia de recursos federales afectarán agroindustria de Guanajuato en 2022

La dependencia contará en el año con 562 millones 261 mil pesos, para financiamiento de proyectos, recurso del Gobierno del Estado

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · sábado 8 de enero de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

La agroindustria en Guanajuato se verá afectada durante el 2022, debido a los recortes presupuestales que tuvo el Gobierno Federal para el campo en el estado, de más de 500 millones de pesos para el año en curso, informó para El Sol de León, Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Yo creo que va a ser muy importante este 2022, pero quiero resaltar que en el campo está ausente el Gobierno Federal, entonces tal vez por esta causa pueda disminuir el crecimiento de la industria”, destacó.

Guanajuato ya no es de los estados con más tomas clandestinas. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Agregó que este año el Gobierno del Estado autorizó un presupuesto de 562 millones 261 mil pesos para el aseguramiento, financiamiento, desarrollar proyectos y eficientar el agua en las actividades agrícolas, así como para la comercialización de productos y capitalización de las unidades de producción en el campo de Guanajuato.

Sin embargo en otros años el estado contaba con cerca de 900 millones de pesos para realizar dichas actividades, la mayor parte era del Gobierno Federal, después se sumaba la aportación del Gobierno Estatal y por último la de los campesinos, todo para tener mejores resultados.

Bañuelos Rosales informó que en otros estados de la república, sobre todo al sur del país se tienen programas como Sembrando Vida, con apoyos crediticios, ganaderos, programas de fertilizantes, entre otros, pero en Guanajuato ninguno.

Hay programas de sembrando vida, hay programas de apoyo crediticio, para ganaderos, hay programas de fertilizantes, pero hay en el sur del país, no aquí en el bajío, están afectando a todas las unidades de producción del campo de Guanajuato y de México”, mencionó.

Agregó que las personas dedicadas al campo además de no recibir apoyo económico, también se enfrentan a la alza de precios en fertilizantes, nitrogenados, algunos insecticidas y herbicidas, entre otros, mismos que superan los 26 mil pesos por tonelada.

Ahorita el incremento de los fertilizantes, nitrogenados y algunos insecticidas y herbicidas han estado subiendo, están entre 26 mil, 27 mil pesos la tonelada entonces en algunos cultivos se llevan hasta 2 o 3 toneladas de aplicación, entonces sí hay un problema fuerte”, dijo.

Cabe destacar que durante el 2021 la agroindustria tuvo un incremento del 6.5 por ciento en comparación con el 2020, tuvo una facturación de 1 mil 800 millones de dólares en exportaciones, el sector representa 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y por ser una actividad primaria, durante la contingencia sanitaria a causa del Covid-19 no ha parado operaciones.