Autobús daña la plazuela del truco en la capital

Detienen al presunto responsable

Vivian Della Rocca/El Sol de Irapuato

  · lunes 12 de febrero de 2024

Un autobús particular entró por la calle del Truco y destruyó la plazuela del lugar / Fotos/Miguel Ángel Martínez

Guanajuato, Gto. Un autobús particular entró por la calle del Truco, la cual es únicamente de acceso peatonal, y destruyó la plazuela del lugar. La misma se ubica justamente enfrente del edificio de Presidencia municipal, en pleno Centro Histórico.

El hecho lo reportó el propio alcalde Alejandro Navarro Saldaña a través de sus redes sociales, donde publicó cuatro fotografías con el siguiente mensaje: Mi primera chamba, se metió por la plaza de La Paz y el Truco, seguro no era de aquí el chofer!.

El camión con el número económico PSI-2538-P destruyó una banca y un bolardo de la zona y el hecho ocurrió a primeras horas del 12 de febrero.

Posteriormente, las autoridades municipales informaron que se detuvo al chofer de la unidad y quedó a resguardo del área de Tránsito Municipal y deslindar las responsabilidades sobre los destrozos visibles generados.

Fue la dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte quien informó que el conductor del autobús, con ruta hacia la planta del grupo industrial Schaeffler, deberá pagar la reposición de los elementos dañados y el área de Mantenimiento de la dirección General de Obra Pública estará haciendo una evaluación en el sitio para determinar costos.

Fotos/Miguel Ángel Martínez

La plaza del Truco se encuentra detrás de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y, aunque hay una calle vial en la zona, que es la Calle del Truco, la misma es únicamente de acceso peatonal.

Esta calle conecta con la calle Cantarranas, justo en una curva, y no es la primera vez que automóviles entran por esta zona creyendo que es arroyo vehicular, sin embargo, casos anteriores fueron de unidades particulares pequeñas, siendo esta la primera vez que un camión presuntamente se equivoca de calle.

Si bien normalmente hay una valla de seguridad para limitar el acceso, la misma es retirada en ocasiones, aunque siempre hay letreros viales que indican que NO es un paso vehicular y que solo es tránsito peatonal en esa calle.