León, Gto.- Previo a la temporada de lluvias, autoridades municipales se dieron cita la mañana de este sábado a participaron en la limpieza de arroyos que encabezan las cuadrillas del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y Obra Pública para prevenir e evitar inundaciones.
El presidente municipal interino Jorge Daniel Jiménez Lona, dio a conocer la importancia de que los arroyos estén libres de basura y cualquier otro objeto que pueda obstruir las coladeras y que eso genere inundaciones, además, hizo un llamado a los leoneses mantener las calles limpias y no arrojar ningún tipo de residuos a los ríos y arroyos.
“Agradecerles por este esfuerzo que estamos haciendo, créame que no hay esfuerzo pequeño, si todos hiciéramos algo similar, tendríamos una ciudad muchísimo más limpia, entonces agradecerles de corazón, lo estamos haciendo ahorita porque en mayo inician las lluvias y necesitamos ganarle al tiempo para poderlo realizar y que esta basura no genere un mayor impacto en la naturaleza”, señaló.
La limpieza en el Arroyo El Potrero, estuvo liderada por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) y también se realizó el saneamiento del arroyo ubicado en Juan Alonso de Torres esquina con bulevar Clouthier.
Es de mencionar que el año anterior, se retiraron más de 650 toneladas de basura de 18 ríos y arroyos del municipio.
A la limpieza de los arroyos se sumó el director del SIAP, Fernando Trujillo; el de COMUDE, Isaac Piña; el director de Salud, Juan José Bustamante; el secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, Allan León; Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica y el secretario del Ayuntamiento, Mario Enríquez así como el encargado despacho de Medio Ambiente Pablo Michelle García; el director general de Explora, Gerardo Ibarra y los regidores Ofelia Calleja, Liz Arciga y Beto Moreno.
También se contó con el apoyo de estudiantes de Derecho de la Universidad de la Salle Bajío para mantener este cauce en óptimas condiciones esperando la temporada de lluvia.