La secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que en caso de que arrecie el frío durante la temporada invernal, las escuelas podrán permitir a los alumnos que puedan llevar ropa abrigadora de color diferente al del uniforme.
No se puede prohibir que no lleven otra ropa para abrigarse porque lo que estamos generando es que los estudiantes tengan condiciones ideales para acudir a sus clases.
Yoloxóchitl Bustamante Díez | Secretaria de Educación
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además, dijo que incluso pondrán solicitar recorrer el horario de clases, pero hasta el momento esta medida no ha sido necesaria en el estado.
“Ya se ha girado la instrucción para que permitan el acceso a los planteles con chamarras o suéteres de diferente color al del uniforme, no se puede prohibir que no lleven otra ropa para abrigarse porque lo que estamos generando es que los estudiantes tengan condiciones ideales para acudir a sus clases y en eso estamos trabajando”, dijo la funcionaria estatal.
Yoloxóchitl Bustamante Díez dijo que el año pasado, la aplicación de esta medida redujo hasta en un 90% el ausentismo escolar, debido a que se dan las condiciones para que los estudiantes puedan acudir a sus planteles y no afectar su educación.
“No tuvimos mucho ausentismo, en otros años nos comentaban que sí estaba muy marcado el ausentismo, el año pasado no y estamos aplicando estos protocolos, además de otros más que empezaremos en los planteles, por ejemplo las nuevas aulas ya tienen condiciones de temperatura más amigables, ya si hace calor o frío no afecta tanto, pero es algo en lo que seguimos trabajando para generar entornos positivos para que los estudiantes acudan a sus clases”.
En cuanto al recorrido del horario, ningún plantel lo ha solicitado y en caso de hacerlo los estudiantes entrarían una hora más tarde y ésta la repondrían con una hora extra de clases”.