León, Gto.- Se estima que en el estado de Guanajuato cuenta con un padrón vehicular de poco más de 300 mil unidades de motor de procedencia extranjera. Son las ciudades de Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Abasolo, Pénjamo en donde se hace mayor uso de este tipo de vehículos, de acuerdo a lo informado por Manuel Juárez Ordaz, líder estatal del Movimiento Campesino Independiente.
El representante dijo que el municipio con mayor registro de vehículos con estas características es León que supera los 100 mil, pero considero que en los últimos tres años el número de ingresos de autos chocolates ha caído. Destaca entre los principales usos el de las labores del campo y para el traslado de sus productos al mercado para su venta.
⬇️Da clic aquí⬇️
Puede sonar trillado, señaló Manuel Juárez, el uso de automóviles con placas extranjera es destinado de forma exclusiva a actividades de carácter productivo y no recreativo como ha sido señalado por algunos diputados federales, el comerciantes tianguista, semifijo, quien labora en un mercado público o tiene su frutería o tienda de abarrotes los principales usuarios.
Desde el MCI en el estado de Guanajuato y la UCD a nivel nacional, ha impulsado acciones con autoridades federales a fin de lograr la regularización de estas miles de unidades de motor, que consumen gasolina nacional, aceite, refacciones y emplea a talleres mecánicos, vulcanizadoras, etc., no se causa un daño, por el contrario genera una derrama que fortalece a la actividad económica local, regional y nacional.
⬇️Da clic aquí⬇️
A decir del líder, se espera en breve el anuncio del proceso de regularización, que no favorecer a unos cuantos pues hablamos que en el estado de Guanajuato suman más de 300 mil los autos extranjeros, y cuyos propietarios han manifestado su intención de ser empadronados por la autoridad, para comprobar que su uso es para el fortalecimiento de las familias necesitadas que difícilmente pueden acceder a un crédito en una agencia de autos, con el uso de estos vehículos desprestigiados se fortalece la economía nacional, concluyó.