“México es un emergente en materia de turismo incluyente”, aseguró José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).
El director, informó que Guanajuato ha avanzado en el tema de crear espacios inclusivos en sus municipios para las personas con discapacidad, entre los que destacan: León, Salvatierra, Dolores, Irapuato, Celaya en temas de rampas en sus centros históricos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Hay municipios como Guanajuato y San Miguel de Allende que a sus posibilidades y métrica se han sumado en el tema del turismo incluyente, principalmente en el casco histórico el cual es accesible para los turistas con discapacidad.
Grimaldo, mencionó que algunos de los municipios más rezagados en el tema de accesibilidad en espacios públicos es el noroeste del estado, sin embargo, se sigue trabajando para mejorar más y más espacios de acuerdo a las necesidades y dimensión de cada municipio.
Tenemos la idea de que en un futuro no muy lejano todo Guanajuato sea incluyente, pero hay que trabajar sobre la materia y que todos los nuevos espacios que se hagan los realicen con diseño universal para que sean accesibles para personas de talla baja, en sillas de ruedas, débiles visuales y todo tipo de personas con discapacidad.
Asimismo, informó que México es un país emergente y estados como Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Campeche son destinos turísticos incluyentes y Guanajuato sigue trabajando día con día.
Grimaldo, mencionó que hay espacios incluyentes en León como; el Teatro Bicentenario, el Palenque, Forum Cultural, Teatro Manuel Doblado y hasta el mismo centro histórico que se han sumado para convertirse en espacios universales y cada vez son más los que apuestan al turismo incluyente.