Guanajuato, Gto.- La comisión de Atención al Migrante en el Congreso de aprobó la metodología de trabajo para exhortar al Instituto Mexicano de Migración y atienda a los connacionales. Se trata de fortalecer y mejorar mecanismos, protocolos de actuación y políticas públicas.
Este exhorto, es una propuesta emanada desde el partido de Acción Nacional, exhorto que también busca llegar a la Secretaría de Gobernación a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas migrantes.
Recordaron que esas acciones son una estrategia conjunta de colaboración que deben realizar los gobiernos estatales junto con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil en México.
Para su estudio se remitirá a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, con el objeto de solicitar información sobre sus mecanismos, protocolos de actuación y políticas públicas, a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas migrantes y, en su caso, comentarios y observaciones que estimen pertinentes de la propuesta con plazo hasta el 6 de mayo de 2024.
La diputada panista, Martha Hernández, solicitó que se agenden las mesas de trabajo de las iniciativas que presentó el GPPAN, en materia de mujer migrante, a fin de que se pueda seguir con los trabajos de análisis que señala la metodología aprobada por la Comisión.
Otro de los asuntos que trató la comisión fue el referente a exhortar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato para que informe de los programas que actualmente tiene en operación sobre el aumento de remesas.
El exhorto también incluye a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para que refuerce los mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por el territorio.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre el tema, la legisladora María de la Luz Hernández Martínez comentó que el dictamen se había acordado de manera unilateral, y no estaban de acuerdo en el sentido del éste.
El dictamen no se aprobó y se instruyó que se realizará en sentido negativo su resolución.