León, Gto.- Rafael Pérez Fernández, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), informó que en la zona de las Ladrilleras se habilitará una especie de parque industrial de producción y servicios con lo que se garantiza el trabajo de las personas que dejarán el oficio del ladrillo.
El funcionario explicó que aunque aún habrá personas que se dediquen a la producción de ladrilla, será con herramientas tecnológicas que abonarán a la no contaminación, aunque el sector se abrirá para que más familias se dediquen a otro giros como la herrería y carpintería.
“Ahora la gente va a poder tener una carpintería, una herrería, algunos van a tener sus hornos tecnificados, otros van a tener alguna otra actividad, no viviendas, pero va a ser una especie de gran parque de producción entre industrial y de servicios, por eso la importancia de que tuviera banquetas para que todos los que van a trabajar ahí tengan por donde caminar”, dijo.
Pérez Fernández detalló que la labor del Implan fue darle orden a la zona, pues en algunos lugares había calles que no terminaban, no hay callejos o incluso entre ellos mismos invadieron otros espacios.
“Después de 30 años ni callejones había, había calles que no terminaban, unos se habían expandido sobre otros terrenos, fue dibujar cosa por cosa, definir, ir con los acuerdos del Imuvi, Ayuntamiento, Sedeshue, Smaot detrás de todo. Ese plan maestro que va de acuerdo a este dictamen que se acaba de aprobar tienen ya calles, secciones de vialidades para que puedan desplazarse”, agregó.
Esto luego de que el Ayuntamiento aprobó los acuerdos para regularizar la zona y consolidar la escrituración de los terrenos de 207 familias que viven ahí.
Explicó que el tipo de uso de suelo es para industrias tipo medio y no es para viviendas, pues esas estarán a un costado y es donde se está regularizando con la escrituración de terrenos de hasta 1 mil 200 metros para dar certeza jurídica a las familias.
El presidente municipal interino, Jorge Jiménez Lona, destacó que el avance es fundamental para personas que llevan más de 35 años trabajando en dicho polígono dividido en 30 hectáreas.
“El municipio no los está reubicando, no los está moviendo, estamos resolviendo de fondo un tema social, de medio ambiente y lo más importante: reconociendo la dignidad de las personas que ahí habitan, se les está reconociendo con sus escrituras que se van a hacer, es gente de trabajo, que quiere salir adelante y que necesita nuestro apoyo”, destacó.