León, Gto.- La segunda etapa de la Modernización del Malecón del Río, obra que agilizará el desplazamiento de más de 32 mil usuarios que diariamente circulan por dicha vialidad, ya se comienzan a observar su avance.
El Malecón del Río, todavía continúa cerrado en su totalidad a la altura del Parque a la Industria Leonesa ubicado en la colonia León Moderno hasta el bulevar Adolfo López Mateos y de ahí a la altura de 5 de Mayo sólo en la parte alta hay circulación vial y en la parte baja continúan las obras de modernización del Malecón del Río, segunda etapa.
La empresa Constructora LAN, S.A. de C.V, la cual es la encargada de realizar la obra está trabajando en muros de contención, derrumbando los de piedra forrados con malla de acero, solo se respetaron los muros de Luis Long.
Rodolfo Herrera Pérez, director del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), declaró que el Malecón del Río se comenzó a construir después de la inundación de 1803 y el ayuntamiento le pidió al encargado Obra Pública de aquel tiempo que hiciera un análisis del porqué había pasado el desbordamiento.
“Se dio cuenta que por donde entró el agua era una parte baja y fácilmente el agua salía del lecho del río y entraban hacia la ciudad pero también hacia el Barrio del Coecillo. La parte romántica dice que los frailes de San Juan Dios comenzaron esa protección y en realidad fue el ayuntamiento quien convocó a los vecinos para resolver esta problemática”, comentó Rodolfo Herrera.
Explicó que en 1804 comienza a levantar la barda del Malecón del Río para proteger a los habitantes de la Villa de León debido a las inundaciones, el Municipio les pidió a los habitantes del Coecillo que del fondo de ahorro que tenían aportaran una primera cantidad y así empezó las obras.
Después de la inundación de 1888 participa Luis Long y se da cuenta que el puente donde ahora es el Barón de Morales que conecta al Barrio de Santiago con del Coecillo, sus ojos eran muy cerrados, era medio arco y eso provocaba que cuando llegaba una corriente fuerte se detuviera y entonces se desparramaba sobre el Malecón, entonces se construyó uno con los ojos más grande lo que permite que el agua circule.
En 1989 se amplía el Malecón y el empieza a poner unos contrafuertes (pilares de piedra) , antes era una pareja de pareja. Viene otra inundación en 1926 que también azota a la ciudad.
“Estaba de presidente Plutarco Elías Calles cuando la ciudad cae en desgracia y los leoneses piden apoyo y manda al general Amado Aguirre que ya había estado en el tiempo de la Revolución, él trae dinero y los implementos más modernos que había y limpia la ciudad, corrige el arroyo de los Gómez para que el agua se vaya aún más rápido e implementa una capa de concreto armado”, dijo.
“En los 90 el lecho del río se convirtió en vialidades y eso ha permitido desfogar el tráfico y ahora están haciendo remodelación, el parque vehicular está creciendo día con día”, añadió.