León Gto.- Una barda cayó, así como varios árboles de gran tamaño, inundaciones en los principales bulevares de la ciudad, Malecón del Río de los Gómez desbordado y cerrado, vehículos de lujo bajo el agua en la Zona de Centro Max por el desbordamiento del Río de las Liebres, fue el saldo de la tromba que sorprendió a los leoneses la tarde de viernes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La lluvia tomó la ciudad cerca de las 6:00 de la tarde, aunque comenzó con algunas gotas de gran tamaño, se intensificó en cuestión de minutos, los leoneses en segundos se vieron atrapados en vialidades inundadas.
Para las 7:30 de la noche se registraron 14 árboles caídos y se cerró el puente deprimido de la salida a la Central de Abastos, informó en sus redes sociales Policía Vial.
Te puede interesar: Llega casi a 200 la cifra de árboles caídos por la lluvia del lunes
“Se cierra el paso conocido como puente deprimido en bulevar Hermanos Aldama a la altura de bulevar Timoteo Lozano”.
Bulevares como el Adolfo López Mateos, Libramiento, Timoteo Lozano, Francisco Villa, La Luz, Hidalgo, Juan Alonso de Torres, por mencionar algunos, se vieron con un nivel de agua a nivel de banqueta.
De acuerdo con el corte preliminar realizado por la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, esto a las 22:00 horas, en el que se indicó que habría 32 reportes de árboles caídos, 7 caídas de poste, 76 reportes de encharcamientos en calles y viviendas en 61 colonias, donde se apoyó a 26 vehículos varados y una barda caída, además de una familia que cayó con todo y vehículo al interior de un río, donde afortunadamente resultaron ilesos, esto luego de las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad zapatera.
Las redes sociales se llenaron de imágenes de la ciudad bajo la lluvia, incluso usuarios compartieron la imagen de un árbol que cayó a una camioneta en la avenida Oxígeno, de la colonia Valle de Señora y un vehículo que cayó a una zanja realizada por obras de remodelación en Adolfo López Mateos a la altura de la colonia Jardines de Jerez.
La tromba duró más de una hora, provocando que el Malecón del Río y el Arroyo de Las Liebres, se desbordaran, por lo que las zonas fueron cerradas a la circulación, así como el conocido Puente Deprimido. El caos vehicular era inevitable en la ciudad, tanto que hasta los cuerpos de emergencia se vieron atrapadas en el tráfico.
Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Tránsito y Policía Municipal, se movilizaron hasta los lugares reportados ante la Central de Emergencias, dónde hasta la noche de este viernes no se había reportado ninguna persona lesionada tras las lluvias.
En la zona de Centro Max, vehículos de lujo en una agencia muy conocida quedaron bajo el agua, esto debido al desbordamiento del Río de las Liebres que también afectó a carros que estaban en los estacionamientos de centros comerciales de la salida a Silao y los outlets,
También los que se vieron afectados fueron los usuarios del transporte público, no solo en las calles de la ciudad, ya que en estaciones de transferencia como Delta, se vieron inundadas.
Esto provocó largas filas de usuarios en las paradas oficiales y una vez que lograron llegar a la estación, el transporte los dejaba en el andén más cercano, provocando la molestia de las personas que trataban de llegar a sus destinos.
Incluso algunos ciudadanos señalaron en varias publicaciones, que el transporte público habría tardado hasta más de tres horas en pasar.
Por otra parte hubo leoneses a los que el agua logró entrar hasta las viviendas, por lo que se dedicaron varias horas a limpiar y sacar el exceso de líquido al interior de sus viviendas, a la par en plazas comerciales como Plaza Galerías, ubicada al norte de la ciudad, se comenzaron a viralizar videos en los que se veía al personal, tratando de sacar el agua que se había filtrado al interior de esta plaza y de un centro comercial muy conocido.
Fue hasta después de las 22:00 horas, cuando la lluvia se detuvo, en ese momento el nivel de agua en las vialidades bajó, y a su vez el tráfico vehicular fluyó con mayor frecuencia.