Fue el pasado viernes 29 de marzo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció estímulos fiscales para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, mismos que se aplicarían del 30 de marzo al 5 de abril del año en curso, sin embargo en León fueron pocos los centavos menos que pagaron los consumidores y en algunos establecimientos el costo ni se movió.
Para el caso de la gasolina magna, que comúnmente se conoce como verde, el estímulo fue de 1.50 pesos por litro; mientras que para la gasolina premium es de 0.683 pesos por litro. El diésel también será sujeto a este estímulo por 1.261 pesos por litro.
“Yo la veo igual, si bajó unos 10 centavos es mucho, lo que si me he fijado es que durante semanas el costo por litro ha ido a la baja, pues la verde estaba más de 21 pesos por litro después del desabasto y ahorita va bajando, esperemos pronto esté por debajo de los 20 pesos”, comentó Horacio Flores, conductor leonés.
Y es que, tras un recorrido por varias estaciones de servicio en la ciudad zapatera, los costos para los combustibles fueron de los 20.28 pesos para la magna, hasta los 20.59 pesos por litro; para la premium era de los 21.79 pesos por litro a los 21.89 pesos. El diésel se vendía entre los 21.71 a 21.85 pesos por litro.
Lee además ⬇
“El viernes que vi el anuncio que sería más barata me esperé para cargar, pero fue poca la diferencia; fue de centavos, ni el peso alcanzó, pero pues ni modo de parar nuestras actividades por no cargar gasolina”, comentó Mónica Moreno.
Conductores leoneses esperan que durante los próximos días el costo por litro de gasolina magna descienda a los 20 pesos y esta continúe bajando, para así sus bolsillos sientan un respiro después de que estos combustibles rebasaron los 22 pesos durante las primeras semanas del 2019.