León Gto.- El Barrio de San Juan Dios es uno de los lugares tradicionales por la comercialización de nieve artesanal en León, sin embargo el clima es un impedimento ya que han bajado las ventas hasta 70 por ciento a causa de enfermedades respiratorias que se agudizan con la pandemia por Covid-19.
Otra de la causa por la cual han bajado las ventas es que la gente prefiere acudir a la Feria Estatal de León y dejan de visitar San Juan de Dios. “Cada año es lo mismo, las ventas bajan hasta 50 por ciento porque prefieren comprar antojitos en la Feria”. Mencionó Jacobo Hermosillo.
Nieves artesanales
llueva, truene o relampaguee, José Jacobo Hermosillo Estrada y sus tres hermanos todos los días se levantan desde muy temprano para preparar la nieve artesanal hecha sin conservadores en un local llamado “Don Marcos e hijos”, con más de cien años de tradición ubicado frente al Jardín.
Este negocio lo inició su abuelo Marco en la placita de las Vigas y posteriormente su papá heredó esta profesión y actualmente Jacobo y sus tres hermanos son quienes se encargan de realizar la nieve como atender el negocio.
“Este trabajo me ha dado para comer a mí y a mis hermanos espero que mis hijos y nietos sigan con está bonita tradición”.
“Del bote a la boca”
Nieves “Don Marcos e hijos preparan diariamente este exquisito manjar y la fruta que se agrega a las nieves es del día, también usan leche bronca.
El proceso es el siguiente, en tinas ponen una cama y un bote con la fruta natural, le colocan el hielo y sal y en 40 minutos de ser líquido termina en nieve “meneando el bote” dice a forma de vacilar Jacobo.
Una preocupación más para Jacobo y sus hermanos es la renta, “los servicios de agua y luz también son muy caros, aquí hicieron mejoras en el barrio pero después de eso todo aumentó”.
Piden al gobierno más apoyo
“En un inicio nos apoyaron con mil pesos semanales y en puro surtir se me van ese dinero, yo espero que el gobierno busque la manera de atraer turismo para esta zona”.
Al respecto de la estrategia que usan para incrementar sus ventas, el vendedor comentó que la mejor recomendación es la de boca en boca y como llevan más de cien años de tradición la gente los busca por su sabor.
Las nieves que preparan son de sabor vainilla, nuez, mamey, cajeta, fresa, queso, beso de ángel, limón, fresa y mango y los precios van de los 17 hasta los 35 pesos.