León, Gto., (OEM - Informex).-En una polémica batalla legal en torno a los derechos de los animales y la administración pública, el municipio de León, enfrenta una controversia por su propuesta de construir un Hospital Veterinario Público. Bárbara Botello, militante de Morena, sostiene que el Ayuntamiento no tiene las facultades legales para llevar a cabo dicha obra y propone una serie de acciones alternativas para concretar los beneficios para el bienestar animal de manera legal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Botello, el diputado Ernesto Millán y la regidora Gabriela Echeverría, argumentan que mientras los particulares pueden hacer todo lo que no esté prohibido, las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite. No existe ninguna ley o reglamento que faculte a la municipalidad de León para la construcción y operación de un Hospital Público Veterinario, por lo que la construcción de este centro sanitario representaría la comisión de delitos como el abuso de autoridad y el uso ilícito de atribuciones, con sanciones que pueden ir desde 1 hasta 12 años de prisión.
También señalan que esta obra implicaría una falta administrativa grave por desvío de recursos públicos, según la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, con sanciones que van desde la suspensión, destitución e inhabilitación de hasta 20 años.
Te recomendamos: Colaboraré para que el PAN deje de gobernar: Bárbara Botello
Para evitar posibles violaciones legales, los morenistas hacen un llamado a la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, a detener la construcción del Hospital Público Veterinario. A pesar de las diferencias ideológicas, se le propone una ruta de acción en la que se pueden alinear para beneficio de la causa.
Entre las propuestas destacan la necesidad de proporcionar un marco legal, tal como el que existe en la Ciudad de México, donde se reforme y adicione a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato. Se sugiere que sea el Estado, y no los municipios, quienes operen el Hospital Público Veterinario, ya que las necesidades del municipio son muchas y el presupuesto es limitado.
El grupo también propone que se destinen parte de los recursos destinados a la construcción del hospital a fundaciones y asociaciones de rescate animal que ya operan en el municipio, sugieren que el gasto sería mucho menor y la efectividad mayor si se dejara en manos de los ciudadanos que ya trabajan en estas causas.
Además, proponen mejorar el Centro de Control y Bienestar Animal, lanzar campañas masivas de esterilización, trabajar para mitigar el gran número de perros y gatos callejeros, y generar importantes campañas de concientización sobre la protección y el cuidado animal.