A más tardar el primero del mes de junio, propietarios de bares y cantinas de León esperan la reapertura de sus establecimientos, pero esperan que junto con ellos también lo haga la cadena de suministro ante el eminente desabasto de cerveza al permanecer la producción detenida.
Así fue dado a conocer por Javier Quiroga López, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del Estado de Guanajuato, luego de la reunión remota que sostuvieron representantes del gremio con el gobernador y su gabinete.
Esperamos al 25 de mayo, para conocer el plan del regreso de las actividades económicas que va a dar a conocer el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero está por demás decir que ya estamos al límite de nuestra sobrevivencia, por lo que confiamos regresar a la actividad este primero de junio recalcó.
Por parte del Secretario de Salud, se descartó la posibilidad inmediata de iniciar actividades como pensábamos, vamos a aprovechar el tiempo para ultimar los protocolos con la secretaría de Turismo y las instancias involucradas, ya conocimos de los protocolos de la federación para nuestro regreso, pero no en nuestras fechas consideradas, dijo.
Reconoció que al hablar de retomar la actividad está tendrá que ser partiendo de un 30% de la capacidad para incrementar de forma gradual de acuerdo a las disposiciones sanitarias, al garantizar la salud de empleados, clientes y proveedores.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Desabasto de cerveza
Quiroga, aseguró que el gremio a nivel nacional enfrenta el serio problema de desabasto de cerveza que representa el 80% de la demanda de productos en bares y cantinas y que actualmente al no producirse ni ser distribuida la existente se especula con el precio, es necesario que a la par de nuestro regreso, también lo haga la cadena productiva.
Entrega de apoyos
De acuerdo al programa León Contigo implementado por el gobierno local, el sector se vio beneficiado con apoyos para poco más de 200 de los trabajadores.
Pero solicitamos al gobernador tenga a bien apoyarnos con préstamos a través de Fondos Guanajuato, puesto que estamos rayando en el límite de nuestra sobrevivencia, y requerir efectivo para regresar a nuestras actividades somos más de cien establecimientos entre bares y cantinas afiliados, lo que nos encontramos en una situación precaria.
Al concluir el representante de los propietarios de bares y cantinas de esta ciudad, señaló “seguimos tratando de sobrevivir, solo esperamos se dé la orden de la coordinación del estado y federal y poder abrir de forma gradual, por lo pronto estamos haciendo los aforos en nuestros negocios”.