León, Gto.- En una de sus primeras apariciones en medios, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia, denunció que la mitad de los zapatos que se venden en territorio mexicano provienen de países como China, Vietnam e Indonesia, por lo que siguen insistiendo que exista un freno a este tipo de importaciones, desde la Secretaría de Economía y la Agencia Nacional de Aduanas (ANA).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Battaglia Velázquez informó que ya tuvieron una reunión con la ANA para frenar la corrupción y la entrada de calzado se contrabando así como con la Procuraduría Federal del Consumidor para que supervise que los calzados que se ofertan en diferentes puntos de venta cumplan con las Normas Mexicanas.
En este sentido, el empresario alertó que han encontrado venta de productos piratas en diferentes plataformas de Internet.
También puedes leer: Marcelo Ebrard promete a comerciantes de la Zona Piel aplicar Plan Ángel [FOTOS]
"Estamos trabajando con Profeco en denunciar por venta de productos apócrifos o piratas a través de plataformas electrónicas, así como calzado de seguridad sin el cumplimiento de la norma oficial mexicana", dijo.
Sin embargo, también dio a conocer otro tipo de problemas como la entrada de productos que no pagan impuestos; "Ya hay muchos casos que se han identificado de operaciones que traen mercancía por 800, 900 o mil dólares y en el pedimento o en el valor declarado manifiestan 49 dólares le dan vuelta al arancel y al cumplimiento de normas oficiales”, agregó.
Para los empresarios del calzado la situación agrava la crisis que están viviendo y que se ha denunciado durante las últimas semanas principalmente en los Pueblos del Rincón, que aseguran que ya se vieron afectados en sus ganancias y han tenido que recortar los horarios laborales así como la plantilla de trabajadores.
El presidente de los zapateros de Guanajuato informó que durante 2022 entraron a México 150 millones de pares de zapatos, de los cuales 127 fueron de forma legal, mientras que en México se fabrican 200 millones de zapatos cada año. Además, destacó que en el primer cuatrimestre de este año ya entraron casi 50 millones de calzado de otros países.
Por su parte, el director general de la Confederación de Cámaras de Industriales, Alejandro Gómez Tamez, dijo que en la actualidad las empresas están operando casi al 68% de su capacidad y que durante los primeros meses de este año se perdieron nuevamente 2 mil 100 empleos, cuando después de la pandemia venían de una franca recuperación.
El economista también detalló que el crecimiento mayor de importación se ha visto en el calzado sintético con un 9% y en el calzado de piel con un 14.4%, ambos aumentos entre enero y mayo de este año.
"Vimos que entre mayo del 2022 y del 2023 la producción física de la industria cayó 6.2%, en los primeros cinco meses de este año, hay una caída de 0.2%, es decir con lo que sucedió en mayo esta caída del 6.2% pues nos dice que el balance de lo que se había avanzado en el año ya se perdió", comentó.
Además, añadió que hubo un crecimiento en la importación de calzado sintético de un 9% por lo que se buscan crear estrategias para combatir la entrada de calzado ilegal que afecta a la economía de miles de familias mexicanas y sobre todo de Guanajuato.
Pidió que se pongan controles en las Aduanas para que se puedan ofertar de manera legal con el cobro de su respectivo impuesto.