León, Gto.- El camino a Mesa de Ibarrilla está repleto de basura y de escombro que día a día genera el ser humano, sus áreas de vegetación presentan deterioros a causa incendios provocados intencionalmente, por ello urgen estrategias para recuperar el entorno natural.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al estudio denominado “Corredor biológico Ibarrilla” por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), se busca mantener la conexión biológica de la ANP -Área Natural Protegida-, con el parque de la vida (Zoológico de León) y zonas urbanas y rurales.
En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana, se pudo observar basura en todo el camino a Mesa de Ibarrilla incluso, en una zona de mirador que hace cinco años atrás era usado para admirar el paisaje y llenar sus pulmones de aire limpio, se ha convertido en un tiradero clandestino..
Hay costales llenos de pedacera de piel, zapatos, ropa, pedacera de tejas, envases de vidrio, incluso hay una “montaña” de cristal en diversas zonas la cual puede provocar incendios forestales.
Te recomendamos leer: Los Monolitos: una excursión de aventura en León [FOTOS]
“Los caminos de Mesa de Ibarrilla se han convertido en un basurero, no hay guardabosque ni gente capacitada para cuidar nuestro medio ambiente, toda el área ha sido deteriorada y hay construcciones a lo salvaje que luego son abandonadas, algunas fincas dicen que las usan para delinquir”, comentó un visitante de nombre Enrique.
El Implan dio a conocer en el modelo de Ordenamiento territorial 2019, que en un recorrido por el territorio se aprecia una devastación por vivienda urbanizada, vivienda irregular, caminos y brechas sobre todo el territorio de la ANP.
“Como parte del diagnóstico, el Ejido perteneciente a la comunidad de Ibarrilla está conformado por 48 parcelas, resaltando que los ejidatarios poseen título de propiedad ante el Registro Agrario Nacional (RAN). Las 48 parcelas corresponden a uso de suelo agrícola y se distribuyen 33 en la parte baja y 15 en la parte alta del Ejido”, describe.
Asimismo, el Implan hace una serie de recomendaciones para definir estrategias y posibles intervenciones en la zona de estudio y sus alrededores para el desarrollo de un corredor biológico.
¿Por qué es tan importante esta área?
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos anunció la creación del Parque de la Vida que comprende la Presa Echeveste, el Vivero Municipal, el Parque de los Venados, el Zoológico, el Safari y el Perro Parque para la conservación del medio ambiente y escenarios para la tranquilidad y la convivencia.
Lo anterior con un monto estimado de inversión de 24 millones de pesos, dicho proyecto beneficiará a 325 mil 671 leoneses.
El Instituto Municipal de Planeación, urge un plan sostenible por medio de corredores biológicos como zonas de conectividad entre zonas urbanas, rurales y ecológicas para establecer una extensión entre el Área Natural Protegida Sierra de Lobos y el Parque de la Vida, como una herramienta para preservar la riqueza biológica, patrimonio natural y el bienestar de las poblaciones locales.
Lee también: Exhorta SMAOT a municipios a atender rellenos sanitarios municipales
De acuerdo a los habitantes de Mesa de Ibarrilla, esta zona era visitada por personas que buscaban realizar actividades recreativas debido que se pueden encontrar riachuelos y la sombra de los árboles les proporcionaban bienestar pero los mismo ciudadanos son los encargados de destruir el medio ambiente, además de lastimar especies animales como el gato montés que habita en esta área.
Es de mencionar que Mesa de Ibarrilla se localiza a 12.0 kilómetros, en dirección Sureste, de la localidad de León, está cerca del Parque Metropolitano y Sierra de Lobos consideradas Áreas Naturales Protegidas.